domingo, 29 de enero de 2017

UN URGENTE LLAMADO DE ATENCION AL ACTUAL MINISTRO ADÁN CHAVEZ




UN URGENTE LLAMADO DE ATENCION AL ACTUAL MINISTRO ADÁN CHAVEZ

Estamos viviendo un momento de descoordinación de las fuerzas sociales de transformación jamás visto. El imperio burocrático del partido convertido en gobierno; ayer vanguardia de la revolución hoy poder constituido hacia una nueva era del socialismo de derecha representado por una acción democrática ya convertido en gobierno hace que el venezolano olvide muy pronto su proceso histórico. En Cuba después del triunfo de la revolución jamás se olvidó quienes esquilmaron la república por siglos y eso va en quienes se apropiaron de los medios de comunicación entre esos el cine, de ese pasado surgieron y se reivindicaron con orgullo quienes sostuvieron un espacio popular de resistencia con la formación cinematográfica. En Venezuela, los cineclubistas, los documentalistas los trabajadores culturales populares fueron una trinchera de formación de nuevas ideas con nuevas propuestas de un espacio que jamás cobro un céntimo por el derecho humano a formarse; Jamás llamo a nadie a un aula de clase, esta gente se trasladaba a las comunidades y fundaba un espacio de aprendizaje. De ahí surgieron nuevos o se reivindicaron grandes...y esto es lo que vivimos hoy en día.
Aun con los medios que hoy disponemos la incomunicación es mayor y la actitud de repudio o desprecio a organizaciones culturales revolucionarias de base continua vigente lo cual nos reafirma cuan imprescindible es continuar nuestra labor en nuestros muy pequeños espacios comunales que obviamente no son o no suena a glamour como es un festival de cine. En una revolución tal como dijo Bolívar o Fidel, el más pequeño es el más importante. Estos simples colectivos del pueblo que pasan por debajo de la mesa, donde el desplante es contundente, nos recuerda la era de los adecos y copeyanos que nos trataban por igual. tuvimos el aliciente de unos pocos camaradas que se acercaron compartir con estos grupos  que estaba desanimados y nos animaban a compartir y/o desarrollar actividades culturales de calle como son los maratones de cine o las jornadas de teatro de calle hasta el amanecer como antes hacíamos. Nadie nos atracaba, nadie nos molestaba, no había drogas, no había peleas, no llovía aun cuando la calle estaba profundamente sola, nadie nos tocaba cacerola, solo la policía, la DISIP, la PTJ y los cabillero o bandas armadas de Acción democrática nos perseguía y nos extraña que el actual ministro Adán Chávez como su antecesor no recuerdan estas prácticas. Los malandros que conocemos hace años nos protegieron y disfrutaron añadiendo guatacas musicales muy Catiences. Nuestros borrachos e indigentes (niños y mujeres en situación de vulnerabilidad que viven en la calle) se sentaban en la acera a ver un momento que no se repetirá de filmes que no conocían (y eso que no tenemos videoproyector solo televisor pesado y viejo) Hay momentos desagradables o incómodos donde varias personas nos preguntan porque ningún cineasta o actor o gente del gobierno se acercan por estas calles a compartir como lo hizo el comandante Chávez. Vienen cuando hay elecciones, saben nuestros datos para votar o pagar impuestos o servir en el ejército burgues pero no tienen nuestros datos para el seguro social o para el carnet de la patria 8que contradictorio no) pero jamás se presentan a conocer nuestra vida cultural o reclamar cuando se hacen películas para desacreditar las clases populares... ¿Qué podemos responder? ...bueno solo hablando soezmente les comentamos como llegamos a este proceso revolucionario sin esperar nada de nadie.
"Hacemos todo lo posible para que el pueblo no sea sordo, pero que actuamos como si fuera mudo.  Hablamos por él y llamamos a eso cultura popular, sin darnos cuenta que no es más que un paternalismo estético y político, usurpación populista de la palabra, que sigue dejando al oprimido en el silencio y fuera de acción, y por lo tanto también fuera de la historia, en la que sólo podrá entrar como “objeto liberado”. Pero nada hay en verdad mas revolucionario que dar la palabra al colonizado, al explotado, para que nos muestre su realidad tal cual es, con todas las grandezas y miserias de su humanidad, sin deformaciones interesadas en ilustrar otros postulados.”
“Eduardo Galeano”



--

PELÍCULAS QUE REPRESENTAN LA IDENTIDAD HUAYREÑA DEL CINE MÓVIL

  1.   MEMORIA DE LAS AGUAS. Juan Manuel Hernández Castillo. 1986.

2.   IDENTIDAD.  Loreint Patricia Hernández Nunes. 2009.

3.   PREGUNTAS AL MISTERIO DE LA BATALLA. Juan Manuel Hernández Castillo. 2006

4.   “EL MISTERIO DE LOS LAGOS VERDES”. Juan Manuel Hernández Castillo. 1991

5.   EL MISTERIO DEL CUJI. Juan Manuel Hernández Castillo. 1992.

6.   EL PUENTE. Igreint Eleonora Hernández Nunes. 2013.

7.   TIERRITAS BLANCAS. Loreint Patricia Hernández Nunes. 2013.

8.   DETRÁS DEL MISTERIO DE LA BATALLA. Nelson Suárez. 2006

9.   DETRAS DE SAN ANTONIO: CAMARA EDUCATIVA. Néstor Pelaza. 1994.






No hay comentarios:

Publicar un comentario