UN URGENTE LLAMADO
DE ATENCION AL ACTUAL MINISTRO ADÁN CHAVEZ
Estamos viviendo un
momento de descoordinación de las fuerzas sociales de transformación jamás
visto. El imperio burocrático del partido convertido en gobierno; ayer
vanguardia de la revolución hoy poder constituido hacia una nueva era del
socialismo de derecha representado por una acción democrática ya convertido en
gobierno hace que el venezolano olvide muy pronto su proceso histórico. En Cuba
después del triunfo de la revolución jamás se olvidó quienes esquilmaron la
república por siglos y eso va en quienes se apropiaron de los medios de
comunicación entre esos el cine, de ese pasado surgieron y se reivindicaron con
orgullo quienes sostuvieron un espacio popular de resistencia con la formación
cinematográfica. En Venezuela, los cineclubistas, los documentalistas los
trabajadores culturales populares fueron una trinchera de formación de nuevas
ideas con nuevas propuestas de un espacio que jamás cobro un céntimo por el
derecho humano a formarse; Jamás llamo a nadie a un aula de clase, esta gente
se trasladaba a las comunidades y fundaba un espacio de aprendizaje. De ahí
surgieron nuevos o se reivindicaron grandes...y esto es lo que vivimos hoy en
día.
Aun con los medios
que hoy disponemos la incomunicación es mayor y la actitud de repudio o
desprecio a organizaciones culturales revolucionarias de base continua vigente
lo cual nos reafirma cuan imprescindible es continuar nuestra labor en nuestros
muy pequeños espacios comunales que obviamente no son o no suena a glamour como
es un festival de cine. En una revolución tal como dijo Bolívar o Fidel, el más
pequeño es el más importante. Estos simples colectivos del pueblo que pasan por
debajo de la mesa, donde el desplante es contundente, nos recuerda la era de
los adecos y copeyanos que nos trataban por igual. tuvimos el aliciente de unos
pocos camaradas que se acercaron compartir con estos grupos que estaba desanimados y nos animaban a
compartir y/o desarrollar actividades culturales de calle como son los
maratones de cine o las jornadas de teatro de calle hasta el amanecer como
antes hacíamos. Nadie nos atracaba, nadie nos molestaba, no había drogas, no
había peleas, no llovía aun cuando la calle estaba profundamente sola, nadie
nos tocaba cacerola, solo la policía, la DISIP, la PTJ y los cabillero o bandas
armadas de Acción democrática nos perseguía y nos extraña que el actual
ministro Adán Chávez como su antecesor no recuerdan estas prácticas. Los
malandros que conocemos hace años nos protegieron y disfrutaron añadiendo
guatacas musicales muy Catiences. Nuestros borrachos e indigentes (niños y
mujeres en situación de vulnerabilidad que viven en la calle) se sentaban en la
acera a ver un momento que no se repetirá de filmes que no conocían (y eso que
no tenemos videoproyector solo televisor pesado y viejo) Hay momentos
desagradables o incómodos donde varias personas nos preguntan porque ningún
cineasta o actor o gente del gobierno se acercan por estas calles a compartir
como lo hizo el comandante Chávez. Vienen cuando hay elecciones, saben nuestros
datos para votar o pagar impuestos o servir en el ejército burgues pero no
tienen nuestros datos para el seguro social o para el carnet de la patria 8que
contradictorio no) pero jamás se presentan a conocer nuestra vida cultural o
reclamar cuando se hacen películas para desacreditar las clases populares...
¿Qué podemos responder? ...bueno solo hablando soezmente les comentamos como
llegamos a este proceso revolucionario sin esperar nada de nadie.
"Hacemos todo
lo posible para que el pueblo no sea sordo, pero que actuamos como si fuera
mudo. Hablamos por él y llamamos a eso
cultura popular, sin darnos cuenta que no es más que un paternalismo estético y
político, usurpación populista de la palabra, que sigue dejando al oprimido en
el silencio y fuera de acción, y por lo tanto también fuera de la historia, en
la que sólo podrá entrar como “objeto liberado”. Pero nada hay en verdad mas
revolucionario que dar la palabra al colonizado, al explotado, para que nos
muestre su realidad tal cual es, con todas las grandezas y miserias de su
humanidad, sin deformaciones interesadas en ilustrar otros postulados.”
“Eduardo Galeano”
--
PELÍCULAS QUE
REPRESENTAN LA IDENTIDAD HUAYREÑA DEL CINE MÓVIL
2. IDENTIDAD.
Loreint Patricia Hernández Nunes. 2009.
3. PREGUNTAS AL MISTERIO DE LA BATALLA. Juan
Manuel Hernández Castillo. 2006
4. “EL MISTERIO DE LOS LAGOS VERDES”. Juan
Manuel Hernández Castillo. 1991
5. EL MISTERIO DEL CUJI. Juan Manuel Hernández
Castillo. 1992.
6. EL PUENTE. Igreint Eleonora Hernández Nunes.
2013.
7. TIERRITAS BLANCAS. Loreint Patricia
Hernández Nunes. 2013.
8. DETRÁS DEL MISTERIO DE LA BATALLA. Nelson
Suárez. 2006
9. DETRAS DE SAN ANTONIO: CAMARA EDUCATIVA.
Néstor Pelaza. 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario