Epidemia de estafas en Amazon
De Benjamin R. García | Yahoo
Finanzas International
Amazon.com envió un 50 por ciento
más de mercancías esta temporada de vacaciones a través de vendedores asociados
y duplicó la cantidad para todo 2016, dijo el miércoles el gigante minorista.
En la imagen, cajas de Amazon almacenadas para envíos en Manhattan, Nueva York,
EEUU, el 29 de enero de 2016. REUTERS/Mike Segar/File Photo
Amazon.com envió un 50 por ciento
más de mercancías esta temporada de vacaciones a través de vendedores asociados
y duplicó la cantidad para todo 2016, dijo el miércoles el gigante minorista.
En la imagen, cajas de Amazon almacenadas para envíos en Manhattan, Nueva York,
EEUU, el 29 de enero de 2016. REUTERS/Mike Segar/File Photo
“Es obvio que este vendedor
recibe todos estos comentarios negativos porque es un estafador. Mi paquete
nunca llegó. Originalmente se me dijo que se trataría de un envío de Texas,
pero según el seguimiento viene desde China Post. Qué vergonzoso hacerle esto a
la gente en Navidad. Perdí la confianza”.
Este es tan solo uno de los 529
criterios negativos que ha recibido en Amazon una de las tres cuentas que se
han revelado falsas (EVILLE, xkuehns, HJSGHUY) y desde la cual se han estafado
a muchos compradores.
De acuerdo con el testimonio de
Wade Shepard, autor del libro Ghost Cities of China, en una crónica para la
revista Forbes, nunca antes había tenido problemas con Amazon, pero tras haber
sido estafado tres veces este fin de año se ha empezado a preguntar si esta,
una empresa que se ha mantenido como el estándar mundial del comercio
electrónico, no empieza ya a descender en las profundidades del fraude, como su
contraparte china, Alibaba.
“¿Habrá sido mi experiencia de
este año tan solo una coincidencia improbable -se pregunta Shepard- o existe un
patrón creciente de clientes que han sido estafados en Amazon?”
Una breve búsqueda en Internet
revela desafortunadamente que se trataría de esta segunda opción.
Desde el verano de 2016 empezaron
a repetirse comentarios de Amazon de los consumidores que revelaban el
siguiente modus operandi: un vendedor abre una nueva cuenta y ofrece una gama
de productos populares con precios muy por debajo de los establecidos por otros
vendedores.
Cuando se efectúa el pedido, el
comprador recibe una notificación de que sus artículos ya han comenzado el
proceso para ser expedidos. Sin embargo, en realidad nunca se ha enviado nada.
Y es muy probable que este vendedor ni siquiera tuvo a su disposición el
producto que ofertaba.
A partir de ese punto, el
estafador hace todo lo posible por ganar tiempo, en espera de que pase el ciclo
de dos semanas tras el cual Amazon le transfiere su dinero y mucho antes de que
las primeras quejas de los consumidores invadan los espacios para los
comentarios en dicha plataforma.
Es por ello que la mayoría de
estos estafadores le informan al comprador que su producto llegará de tres a
cuatro semanas después de la fecha de compra. Esto les permite recuperar el
dinero mucho antes de que los clientes incluso empiecen a preguntarse dónde
está el artículo adquirido.
Como suele ocurrir, después de
lidiar con toneladas de clientes molestos que han comprendido que han sido
timados, Amazon elimina al vendedor tras reembolsar el dinero a las víctimas.
Pero cuando esto ocurre ya el estafador se ha hecho de su dinero y es más que
probable que ya haya abierto una nueva cuenta de vendedor con un nombre
diferente, de manera a volver a echar a andar el mismo mecanismo fraudulento.
Al proporcionar una plataforma
increíblemente ágil y accesible para vender mercancía, Amazon no hace casi nada
para vetar el comercio con terceros. Con sólo un par de clics, alguien puede
configurar una cuenta de comerciante, y luego están a sólo unos pocos clics de
distancia de la lista de artículos para la venta. Nadie comprueba si disponen
realmente de los artículos que ofertan, y la única regulación se produce a
partir de las quejas de los clientes estafados.
Hasta ahora la política de Amazon
para estas estafas se basa en que la regulación se produce cuando las quejas de
los usuarios comienzan a crecer, y no antes, si bien en ese momento ya el daño
está hecho.
“Actuamos con rapidez si
detectamos tales acciones de cualquier fuente -aclararon desde Amazon- y
alentamos a cualquier cliente que no esté completamente satisfecho con su
pedido a presentar una reclamación o a ponerse en contacto con el servicio de
atención al cliente”.
De acuerdo con Marketplace Pulse,
miles de nuevas cuentas de vendedores se abren a diario en Amazon. Durante una
investigación sobre vendedores fraudulentos en dicha plataforma, llevada a cabo
en agosto de 2016, se descubrió la existencia de vendedores con más de 6.000
comentarios negativos de clientes que nunca recibieron lo que pagaron.
De manera que no se trata sólo de
una estafa que está afectando negativamente a un segmento marginal del mercado
de Amazon, sino de un mal generalizado que está erosionando la confianza de
decenas de miles de clientes y dañando la reputación de la compañía.
Estaríamos ante uno de los trucos
más fáciles y rentables de este 2017, sobre todo porque muchas se producen en
un país como China, fuera de las fronteras legales de Amazon.
“Lo más probable es que la gran
mayoría de los vendedores individuales no sean identificados, y en caso de
serlos, nunca serían localizados”, puede leerse en el blog Fashion Law, sobre
los vendedores de productos falsificados en Amazon.
Ocurre lo mismo con los supuestos
comerciantes que en realidad no están vendiendo ningún producto.
Según Shepard, el hilo conductor
entre no pocas de estas órdenes de estafa reside en que todos los vendedores
declaraban encontrarse en Estados Unidos o en Canadá, pero al rastrear la
información del envío declaraban que este se había producido desde una
dirección falsa en China.
Shepard asegura que desde el
servicio de atención al cliente de Amazon le confirmaron que todos los
comerciantes fraudulentos provenían de China.
La expansión del mercado de
Amazon a los vendedores chinos abrió esencialmente una caja de Pandora plagada
de productos falsificados, así como un aumento del número de fraudes
perpetrados en la red de redes.
Según CNBC, los vendedores con
sede en China se duplicaron en 2015, cuando las ganancias de Amazon aumentaron
un 20%. En un corto período de tiempo, Amazon se convirtió en el mayor mercado
de comercio electrónico transfronterizo para los vendedores chinos. De acuerdo
con Payoneer, el 62% de los proveedores en línea de China ya están activos en
Amazon, de los cuales el 91% venden a través de su plataforma en los Estados
Unidos.
Esto ha provocado que
comerciantes respetados como Birkenstock se han salido del mercado de Amazon.
David Kahan, CEO de esta compañía, lo resumió de esta manera para CNBC:
“El mercado de Amazon, que
funciona como un” mercado abierto “, crea un ambiente en el que experimentamos
prácticas de negocio inaceptables que creemos que ponen en peligro nuestra
marca. El control de esta actividad internamente y en sociedad con Amazon.com
ha resultado imposible.”
¿Cómo pueden los clientes de
Amazon protegerse de estos comerciantes fraudulentos?
Sitios como How-to Geek
recomiendan sólo la compra de productos que sean vendidos por Amazon de manera
directa, lo que significaría ignorar completamente todos los comerciantes
terciarios.
Mientras que Amazon generalmente
siempre ha estado dispuesto a reembolsarle su dinero al cliente estafado, el
daño es mucho más profundo.¿Qué pasa con el tiempo que se pierde entre comprar
algo y cuando te das cuenta de que nunca uno va a recibir lo que adquirió?
Mientras, Amazon se jacta de que
las fiestas de 2016 fueron su mejor temporada de todos los tiempos.
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