lunes, 18 de abril de 2016

Melquíades “Tabaquito” San (1) Rafael Segundo pesquera Rodríguez




Melquíades “Tabaquito” San (1) Rafael Segundo pesquera Rodríguez


Melquiades Sanz nació el 10 de diciembre de 1945 en Caucagua, Estado Miranda (Venezuela), y desde muy joven se relaciono con la disciplina de los puños. Su nombre de pila era Melquiades, pero la gente lo identificaba mejor por Tabaquito , Tabaquito Sanz. El apodo se lo puso un portugués de nombre Manuel Ferreira, quien decidió bautizarlo así por su diminuta figura y aparente fragilidad. Entonces, Melquiades tenía 12 años. Su juventud la vivió n la Parroquia La Vega, Fue boxeador aficionado, con un registro de 64 peleas. bajo el entrenamiento de Efren Rodríguez, Pedro Cuggia y Juan Rivas en el “Santa Teresa Boxing Club” que funcionaba en las instalaciones de el velódromo “Teo Capriles.

Melquiades Sanz Obtuvo el tirulo distrital y el titulo nacional de su categoría en los Juegos Nacionales de Valencia, Estado Carabobo; para los cuales clasifico por el Distrito Federal. En 1962 se constituyó en el primer venezolano en consagrarse campeón Centroamericano y del Caribe. Su gesta la logró en la categoría mosca, en las competencias que tuvieron como epicentro a Kingston (Jamaica). Cabe destacar que Sanz derroto en ese evento a un dominicano, de apellido Fermín, considerado como un fenómeno en su país. En esos Juegos se titulo campeón peso gallo el cumanés Pedro Gómez y participaron: Félix Pacheco, Carlos Segura, Marcos Polanco y José del Carmen Rondón,

Sanz tuvo siempre `problemas con el peso y competir en otras categorías superiores al mosca se le hacia difícil por su estatura.. Durante su estadía como boxeador exhibió una gran capacidad defensiva y mucha velocidad en el ataque, gozando de una técnica envidiable. El año de 1993 la Asociación de Boxeo Distrital presento un Ranking amateur donde aparecía como el campeón nacional de la categoría gallo; le seguían en ese orden, Freddy Rengifo, Reyes Arraiz, Luis Barboza, Juan Ojeda, Aristadas García, Rafael Segundo, Edgar Páez, Higinio Raga y Pablo Arraiz . José Luis PAVITO Hernández en los moscas, Vicente Paul Rondan en los medios y José del Carmen Rondón, semipesado encabezaban el listado en sus categorías.
Después de los Juegos Centroamericanos, Se gana el derecho para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, pero no participa por ser suspendida la delegación por asuntos disciplinarios. Esa delegación podo haber traído varias medallas; entre ellos estaban Luis LUMUMBA Estaba, Melquiades Sanz. Carlos segura, José Luis Vallejo, Guillermo Salcedo entre otros. No quiso dedicarse al boxeo profesional porque siempre lo consideró una instancia muy superior, en la que se requerían otras aptitudes muchas más sólidas que él no poseía y una posible enfermedad crónica que le impedía seguir boxeando en plenitud de condiciones. Antonio Gómez, Lumumba Estaba y Freddy COCHOCHO Rengifo aparecen en su record de victimas. Yo pude conocer muy de cerca las cualidades de Sanz, ya que lo enfrente en combate el 29 de marzo de 1962, en un chequeo para los juegos centroamericanos en Maracay, estado Aragua, gimnasio “Luis Beltrán Díaz”. Posteriormente cuando me mude a la ciudad capital establecimos una buena amistad. Particularmente pienso que Sanz pudo brindarnos importantes eventos como profesional de haber estado en condiciones de hacerlo.

Retirado del boxeo Tabaquito tomo un curso para entrenador, iniciándose como tal en Maturín, estado Monagas, para luego regresar, dos años después, a Caracas para entrenar a jóvenes amateur y profesionales en el gimnasio del IND en La Vega, siendo algunos de sus alumnos Bernardo Piñango. Luis García y los profesionales Alfredo Marceno, Antonio y Pedro Gómez a quien acompaño en la pelea de campeonato mundial con Shojo Saijo en Japón el año 1969.
Sanz recibía una pensión por el IND, que según él, no le alcanzaba para nada. Ramiro Machado. Conocido promotor boxístico le contrata para la preparación técnica de quien sería campeón mundial y el primer colombiano en lograrlo luego del fallido intento de Bernardo Caraballo. Melquíades “Tabaquito” Sanz, se convirtió en una especie de padre putativo para “Pambele”, quien así lo llamó siempre. Ese año,1973, Sanz fue nombrado entrenador del año en Venezuela.
Los colombianos amantes al boxeo lo recuerdan con cariño, respeto y admiración, puesto que fue el hombre que condujo la carrera de Antonio Cervantes, Kid Pambelé, la figura pugilística de mayor nombre de su país. Fueron 18 veces las que Tabaquito y Pambelé se pasearon victoriosos por los más exóticos cuadriláteros del mundo, exhibiendo con orgullo el fajín welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Tabaquito Sanz subió por última vez a la esquina de Kid Pambelé . el 2 de agosto de 1980, en un cuadrilátero de Cincinnati (Estados Unidos). Aquella vez, Pambelé cedió el cetro de las 140 libras ante el local Aarón “El Halcón” Pryor, por nocaut en cuatro asaltos. Desde ese momento, Tabaquito desapareció del panorama internacional. del boxeo luego de la derrota de Pambelé frente a Pryor i se retira del boxeo durante varios años, pero regresa después para dirigir al campeón minimosca Francisco Quiroz, de República Dominicana, y al campeón pluma Antonio Esparragoza, de Venezuela. Se aleja nuevamente del boxeo para regresar dos años después, el 2 de octubre del año 1998, día del pesaje oficial de Mauricio Pastrana y José Bonilla en la disputa del tirulo mosca interino de la WBA en Caracas, donde resulto derrotado el venezolano, allí el empresario Iván Feris le propuso la dirección técnica de Pastrana. Pastrana, venció a Edison GUAPITO Torres en su primera defensa en Cartagena-Colombia el 03 de abril de 1999. y se retiro el año 2008. Pastrana excampeón mundial de los pesos Minimosca, Mosca y SúperMosca se dedica actualmente a vender pasteles en la ciudad de Sincelejo. No quiere saber nada del deporte que le hizo vivir momentos de gloria y fortuna.

Efrén Rodríguez. excelente entrenador, declaro para “HOT BOXING” que los mejores “amateur” de sus épocas habían sido Melquiades “Tabaquito” Sanz, y Salvador Henríquez, a quien Tabaquito reconocía como tal. Los últimos años de su vida, Melquiades los paso desapercibido, con muy poca participación pública y retirado del deporte que le dio tantos momentos gloriosos. Sentía mucha admiración por los ex campeones mundiales Sugar Ray Robinson, Rocky Marciano, y a los entrenadores Juan José Rivas y Pedro Honorio Cuggia. Estaba casado y vivía en Caricuao con su esposa e hijo. La fecha exacta de su fallecimiento, luego de una larga enfermedad, no la hemos podido ubicar sin embargo luego de conversar con algunos boxeadores de la época, entre ellos Marcos Polanco, se deduce que ocurrió después del año 2010.

NOTA: El dominicano Fermin se radico luego en Venezuela; peleaba para Promociones GONDELL. estaba invicto, gozando de gran popularidad por su técnica y como pegador, hasta que luego de noquear al mejicano Castañeda en el Nuevo Circo de Caracas, debió abandonar el boxeo al descubrírsele un problema cardiaco.
Este articulo será publicado en el periódico “JABEANDO” el mes de mayo, esperando que algún lector, amigo o familiar de Melquiades Sanz, nos de la información precisa sobre sus últimos días, su vida social y deportiva. Es de hacer notar que los medios de comunicación solo se interesan por la actividad profesional de los deportistas y dejan a un lado su historial en el amateur, donde abundan glorias deportivas que lo dieron todo y gozan del respeto y admiración de quienes vivimos este interesante y difícil deporte. “Jabeando” y anteriormente “Hot Boxing” se han encargado de rescatar a estos hombres sacando a relucir sus hazañas gracias a un importante equipo profesional. 


2 comentarios:

  1. gracia por la publicacion de unos de los grande de venezuela.para esa venezuela tenia 3 monstruo. año 1964 rumbo e tokio,peso mosca luis lumumba estaba. gallo melquiades tabaquito sanz- pluma pedro gomez el padre del boxeo cumanes.gracias.Dr.vasquez fevebox

    ResponderEliminar
  2. ona pregunta-busco la actuacion de la delagacion boxiatica de los panamericano de san paulo año 1963 gracias

    ResponderEliminar