De Israel Germán | En el Nombre de la Duela –
El deporte estadounidense siempre se ha destacado
por su manera de conducirse, por ser un espectáculo-negocio muy rentable, con
estrategias que en todas partes del mundo son copiadas, tratando de emular esa
exitosa fórmula que ha logrado posicionar a sus diferentes ligas deportivas
profesionales.
Basta con ver la popularidad de la NBA, la NHL, la
NFL o MLB, con millones de aficionados afuera del territorio estadounidense,
inmersos en una pasión que les es en cierto modo lejana pero que adoptan como
propia, justamente por ese exitoso modelo de negocio y de estrategia que hace
que sus ligas más importantes sean deseadas.
Sin embargo, ha habido algunas características que
también han definido a estas cuatro ligas profesionales de alta demanda: la
nula aparición de publicidad en sus uniformes. A diferencia del balompié, en
cualquier parte del mundo, la publicidad en ocasiones sirve para identificar
más fácilmente a un equipo o una temporada, eso ha quedado demostrado, por un
lado, por el otro, ese acuerdos le traen generalmente bastantes beneficios
monetarios a ambas partes.
En el basquetbol mundial, esto no es una excepción,
o en el beisbol o hockey sobre hielo de otros países. La publicidad es parte
inherente a los uniformes, aunque se trate de deportes americanos y tengan una
esencia totalmente estadounidense, pero con ese detalle se rompe el paradigma,
sin que esto quiera decir que sea bueno o malo, sólo característico.
La semana pasada, el buró de la NBA se reunió y
decidió que a partir de la temporada 2017-2018, los uniformes portarán
publicidad, por primera vez en su historia y será la primera de las cuatro
ligas importantes de la Unión Americana que implemente el uso de anunciantes en
sus camisetas.
Desde luego que esto desató la polémica, pues
muchos se imaginaron que la publicidad se iba a encargar de socavar la
identidad de los equipos, privando antes que todo el interés comercial y
dejando de lado la imagen que habían estado proyectando los equipos a través de
sus uniformes por décadas.
Pero se aclaró que se trata únicamente de un parche
que medirá apenas 6x6 centímetros aproximadamente (2x2 pulgadas). De hecho, si
observan detenidamente, en el pasado Juego de Estrellas, en Toronto, ya la NBA
dio un adelanto, echen un vistazo a los jerseys, que ya portaban la marca de la
firma surcoreana de automóviles KIA Motors. Y así es como más o menos se verán
los anuncios de los patrocinadores...
"El panorama de los medios de comunicación
está cambiando. La gente mira mucho menos la televisión en vivo, salvo por los
deportes. La gente mira muchos menos comerciales. Esta se convertirá en una
importante oportunidad para las compañías que quieran conectar directamente con
sus consumidores", comentó el comisionado de la NBA, Adam Silver a la
cadena ESPN en el marco del anuncio. "Con esa directriz, esa manera de
pensar, la publicidad viene"
Un artista, de nombre Robb Harskamp, tuvo un buen
día de inspiración y se imaginó cómo serían los jerseys de los equipos de la
NBA si tuvieran que contraer publicidad como muchos imaginaron, a camiseta
completa, y la verdad es que creó algunas combinaciones muy interesantes.
Aunque debido a los lineamientos que se habían anunciado, un parche pequeño en
el pecho, a un costado, no se ve viable que sean así, pero ha sido divertido
recopilar esto y compartírselos.Golden State
WarriorsGolden State Warriors
Dallas MavericksDallas Mavericks
Portland
Trail BlazersPortland Trail Blazers
Brooklyn
NetsBrooklyn Nets
Cleveland
CavaliersCleveland Cavaliers
Atlanta
HawksAtlanta Hawks
Aquí se puede apreciar otro ejemplo de publicidad
en uniformes de basquetbol, como en la Liga Endesa de España, donde incluso los
equipos tienen el nombre de un patrocinador.
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