sábado, 19 de marzo de 2016

Implementan política de cero tolerancia a “golpes de conejo”




Implementan política de cero tolerancia a “golpes de conejo”
De Lester Jiménez | Contra las cuerdas –
En momentos en que el boxeador boricua Prichard Colón supera ya los 150 días en estado de coma producto de los golpes ilegales recibidos en su último combate profesional, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) anunció la implementación este mes de una política de cero tolerancia a los puños en la parte trasera de la cabeza, conocidos también como golpes de conejo (rabbit punch).

El organismo mundial hizo pública la nueva política mediante un comunicado en el que detalla las directrices específicas que deberá seguir el referí en cualquier pelea que sea sancionada por el CMB, pero además, exhortó a otros organismos boxísticos a asumir la misma postura.

Según el comunicado, ha sido comprobado médicamente que la parte trasera de la cabeza representa el punto más vulnerable de cualquier púgil. Los golpes recibidos en esa área pueden generar daño cerebral, en el cuello o incluso en la espina dorsal. Por ello, se le ordena a todo referí que oficialice un encuentro sancionado por el CMB a seguir las siguientes instrucciones:

-Detener inmediatamente las acciones para advertir al boxeador que está pegando detrás de la cabeza.

-Lego e la primera advertencia, cualquier acción de golpe de conejo, sea del mismo boxeador o del contrario en represalia, deberá ser sancionada por el tercer hombre en el cuadrilátero, ya sea con una fuerte advertencia o con la deducción de un punto.

-El referí tiene laa facultad de advertir, deducir puntos o hasta de descalificar a un peleador que incurra en tal falta, según sea su gravedad.

Las nuevas normas aplicarán a toda pelea sancionada por el CMB, ya sea de 4, 6, 8, 10 o 12 asaltos, incluyendo las peleas de campeonato mundial.

Cabe señalar que la mayoría de los golpes a la nuca se producen durante el agarre de dos gladiadores, algo que es prohibido en el boxeo.

La medida busca reducir los riesgos a los que se exponen los gladiadores. Sin embargo, no menciona nada sobre posibles sanciones a los árbitros que permitan los golpes en el nuca.

EL CASO PRICHARD COLÓN

La nueva directriz surge en momentos en que el púgil puertorriqueño Prichard Colón se encuentra en estado de coma, al que fue inducido luego de su combate frente a Terrel Williams el 17 de octubre del año pasado en Virginia.

Colón, de 23 años y natural de Orocovis, un pintoresco pueblo en el centro de Puerto Rico, perdió su combate frente a Williams. Sin embargo, durante el pleito, se quejó en varias ocasiones de recibir golpes en la nuca sin mayores consecuencias para su agresor.

Lo curioso de ese encuentro, es que la derrota llegó vía descualificación, luego de que su esquina le quitara los guantes de Colón al finalizar el noveno asalto, cuando aún quedaba un round por disputar.

Irónicamente, ese despiste de su equipo de trabajo pareció salvarle la vida.

Prichard Colon, left, punches Daniel Calzada during a junior middleweight title boxing match, Saturday, April 11, 2015, at New York. Colon won by TKO. (AP Photo/Mary Altaffer)Prichard Colon, left, punches Daniel Calzada during a junior middleweight title boxing match, Saturday, April 11, …

Minutos después de acabado el choque, Colón sufrió convulsiones y se desplomó en su camerino. Fue llevado de inmediato a un hospital donde fue diagnosticado con sangrado craneal, por lo que fue operado de emergencia e inducido al coma.

Desde entonces no ha despertado, pero se mantiene con vida, mientras es tratado en una institución especializada en lesiones cerebrales en Atlanta. De haber peleado un asalto más, las consecuencias habrían sido catastróficas.

Por los pronto, Williams tampoco ha vuelto a subirse a un cuadrilátero, pero el árbitro que oficializó ese combate, Joseph Cooper, se mantiene activo a pesar de las críticas que recibió. Su último encuentro fue el pasado 27 de febrero, cuando Ty Barnett derrotó por nocáut en ocho asaltos a Daniel Attah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario