sábado, 19 de noviembre de 2016

VICENTE SALDIVAR, “EL ZURDO DE ORO”



Campanazo final
VICENTE SALDIVAR, “EL ZURDO DE ORO”


Rafael Segundo Pesquera Rafael Rodriguez
Vicente Samuel Saldívar García nació el 03 de mayo de 1943 en la Ciudad de México. fue un boxeador mexicano peso pluma-Fue parte del equipo Olímpico Mexicano 1960. Él era un ex del CMB y en dos tiempos AMB campeón de peso pluma. Saldivar con frecuencia ha sido clasificado entre los más grandes en la historia de esa división por muchos historiadores y críticos de boxeo señaladas. Vicente ha sido citado como uno de los mejores boxeadores zurdos de todos los tiempos.
Saldívar tuvo una exitosa carrera amateur, coronado con un título de los Guantes de Oro de México en el peso gallo. A los diecisiete años de edad, sorprendió más al pertenecer al equipo olímpico de México 1960, perdiendó una decisión muy disputada a Ernst Chervet de Suiza en Roma. Después de haber derrotado a los mejores aficionados mexicanos, Saldívar se convirtió en profesional en 1961 a la edad de 17.
Saldívar se convirtió en profesional en 1961 y ganó el titulo mexicano del peso pluma con un nocaut en el segundo asalto ante Juan Ramírez , el 8 de febrero de 1964. Su primera victoria importante se produjo el 1 de junio de ese mismo año cuando derrotó al futuro campeón ligero y miembro del salón de la fama: Ismael Laguna . Antes de disputar un título mundial, acumuló un récord de 25 G-1D, Su única derrota fue ante el cubano Baby Luis el 29-12-1962 a través de una descalificación impugnada, que más tarde vengó por knock out. (8vo.) el 12 junio de 1963. El 26 de septiembre de 1964, Saldívar ganó los títulos de la AMB y CMB de peso pluma al derrotar a Ultiminio “Sugar” Ramos, con un nocaut en 11 asaltos en una batalla muy sangrienta. Ultimino traía fama – merecida porque en realidad lo era-, de ser un insigne noqueador. La mayoría de sus combates los había resuelto por la vía expedita sobre todo aquella pelea de marzo del 63 cuando ganó el título en el Dodger´s Stadium noqueando , en otra batalla memorable, al, hasta esa noche, campeón estadounidense, Davey Moore.
Saldivar mantuvo su primer reinado como campeón duraría tres años, en los que hizo ocho defensas exitosas. En su primera defensa del título, el 07 e mayo de 1965, derrotó al futuro campeón, su paisano Raul Rojas (KO15) . El 7 de septiembre de 1965, derrota a Howard Winstone en su primer encuentro con una decisión de 15 asaltos. Después, vence, (KO 2º ), a Floyd Robertson. A continuación, derrota a Mitsunori Seki en dos peleas consecutivas. Y el 15 de junio de 1967, Saldívar derrota a Winston, dándole la revancha, por decisión en 15 asaltos. En 1996, la revista “The Ring” lo incluye en su segunda reunión en la lista de las 100 peleas por el título más grandes de todos los tiempos. En la última contienda con Winston , por tercera vez, lo derrota por knock out en el round 12.
Saldivar anunció su retiro en octubre de 1967. Tres meses más tarde, Winstone ganó el reconocimiento como WBC campeón de peso pluma, alegando que el cinturón que dejó vacante Saldivar, al derrotar a Mitsunori Seki al der detenido el combate en el noveno asalto, debido a un corte ojo derecho.
Después de 21 meses de inactividad, Saldívar regresó al ring el 18 de julio, 1969 y ganó una decisión unánime de 10 asaltos sobre el futuro campeón de peso pluma, el cubano residenciado en España, José Legrá . A continuación, el 9 de mayo de 1970, recupera el título de peso pluma con una decisión unánime de 15 asaltos sobre el australiano Johnny Famechon . Este reino, sin embargo, fue de corta duración. Saldívar perdió la corona siete meses más tarde en su primera defensa contra el japones Kuniaki Shibata en Tijuana, Mexico. Regresa a los ensogados y realiza un un combate el 15 de junio de 1967 ante el norteamericano Frankie Crawford llevándose la decisión en 10 asaltos.
Volvió a la edad de 30 después de 2 años y 3 meses de inactividad para intentar nuevamente lograr el título el 21 de octubre de 1973. En el gimnasio “Antonio Balbino” en Bahía, Brasil Su oponente el ex campeón peso gallo Éder Jofre . quien tenía 37 años, y había ganado la corona de peso pluma después de salir de su propia jubilación (de apenas 7 meses). Las habilidades de Saldívar habían disminuido considerablemente y Jofre gano con un nocaut en el cuarto asalto . Después de la pelea, Saldívar se retiró definitivamente.
Murió de cáncer el 18 de julio de 1985, a ña edad de 42 años. Fue incluido en el Salón de la Fama Internacional en 1999.
El Salón de la Fama del Boxeo de Las Vegas, Nevada, creó una lista de los 10 mejores boxradores zurdos en la historia del boxeo mundial. La clasificación se hizo con base en los peleadores que han sido inducidos al recinto de los inmortales, aunque el texto ponía énfasis en Manny Pacquiao, quien en un futuro estará, sin lugar a dudas en este lugar. Vicente Saldivar fue considerado por los comisionados para ocupar el 4to lugar con un récord de 37-3-0, 26. Marvin Hagler, Manny Pacquiao, y Joe Calzaghe lo superan , mientras que celebridades como Khaosai Galaxy, Gabriel “Flash” Elorde, Laszlo Papp, Tiger Flowers, Pernell Whitaker y Michael Nunn, lo anteceden. En la Venezuela de los 40 sono mucho el “Zurdo” Almeida, yo particularmente me anoto en ese estilo y reconocí a un peleador distrutal del “Santa Teresa Boxing Club” que entrenaba Juan Rivas, , Guillermo Salcedo, quien era respetado por su buen boxeo y pegada. Recientemente el desaparecido Edwin “INCA"Los boxeadores “siniestros”, siempre han sido y serán un problema para descifrar porque la mayoría de ellos son fuertes .pegadores. Recientemente recordamos al desaparecido Edwin “INCA” Valero. En una próxima edición vamos a dar a conocer la lista de boxeadores zurdos, aficionados y profesionales de Venezuela. Nuestra pagina (www.-jabeando.com) esta abierta para sus propuestas , asi como el correo gloriasdeportivas201@gmail.com.
Aprovecho la oportunidad para desearle a todos nuestros lectores y deportistas amantes del deporte de ”las narices chatas”, pasen una feliz Navidad y un prospero año 2017 en compañía de familiares y amigos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario