martes, 24 de enero de 2017

Grupos Afrodescendientes solicitan masificar lucha contra el “Apartheid”



Desde la Biblioteca José María España de la Huayra

Grupos Afrodescendientes solicitan masificar lucha contra el “Apartheid”
“Every Black is beatiful” máxima enarbolada por el grupo Panteras Negras en la época de los 60 allá en los EUA, quiere convertirse en realidad palpable en nuestro país, por lo menos esa enseñanza nos dejaron los acreditados expositores en el uso de la palabra, durante el desarrollo del conversatorio convocado por la gente de Afro Huayra, quienes con el apoyo del MPPE, la ZEV, la Dir. Intercultural y varias organizaciones “Cimarroneras” empeñadas en la reivindicación de los derechos contenidos en la Resolución 68/237 de La Asamblea General de La ONU, que proclamo el periodo 2015-2024 Decenio Internacional para Los Afrodescendientes,  con todas las prerrogativas contenidas en la Declaración Internacional de Los Derechos Humanos y libertades fundamentales de una minoría sujeta a restricciones.
Durante el desarrollo del conversatorio, varios recuerdos invadían mis pensamientos, El Pastor Martin Luther King, Muhamad Ali, Angela Davis, George Jackson que al igual que esta gesta que apenas en ciernes invoca, preceptos de humanidad y justicia, por los caminos de la paz y educación, recordamos héroes que reclamando  los mismo derechos, consiguieron la muerte, ajusticiados por sistemas, que aún hoy  restringen  y oprimen en ghetos a una raza, que ha dado muestras de madurez, utilidad y amor.
En la cita, se dio un repaso histórico a toda una zaga que dio inicio con la llegada de la invasión europea a nuestras costas.
José Correa dio la bienvenida, a un nutrido grupo de ciudadanos motivados por el tema y a eximios expositores,  a decir de la Lic. Bertha Romero una inusual comparecencia de personas (sala llena), obligo a medidas extremas en la atención.
Misael Mayora realizo su presentación en medio de sonidos y lenguaje de africanìas  acompañado por el Prof.  Víctor González (tambores)  y José Correa (maracas), un tangueo cuya coro decía; voy a pedirle a Dios que ilumine a este pueblo, porque la muerte viene y nos lleva a todos, no distingue entre blancos y negros.
El Prof. Alexis Toledo, Coordinador eje regional, Vargas, Miranda y Dtto. Capital  por la Universidad Bolivariana, hablo de la resistencia que por 100 años llevaron nuestros indígenas y la guerra de independencia signada también por la búsqueda de justicia para nuestros aborígenes y una casta de hombres y mujeres venidos desde lejanas tierras.
Jesús Cumare  Cronista de La Ciudad,  saco lo mejor del repertorio para defender la tesis de la resistencia indígena, y  lo que considera “ideas para el debate” poniendo en la palestra nuevamente su proposición acerca del nombre del estado, La Guayra, como el más identificativo y genuino para una población que siente lo suyo. El historiador contó anécdotas y realizo un repaso histórico de la colonia recordando desde “los grandes cacaos” hasta  negreros de nuestros días.
El Profesor Adalberto Corona ejemplarizo con experiencias observadas con sus estudiantes, lo álgido de una situación que aún hoy, somete a torturas a jóvenes y adultos e injustamente castiga a menores..
El Presídium estuvo conformado por Adalberto Corona, Alexis Toledo, Margarita Rodríguez, Jesús Cumare, Jesús “Chucho” García nuestro Cónsul en New Orleans y José Correa.
Jesús “chucho” García cimarrón y revolucionario, invoco el código de Carlos III, que daba oportunidad a los esclavos de comprar su libertad  y afirmo que la clave para conquistar un pueblo es su desmemoria y solicito a los docentes, hacer un trabajo duro para hacer valer el decreto ONU, ya que el estado  ha realizado intentos, pero insuficientes a pesar de la larga data de demandas. El pueblo debe hacer valer su soberanía, sin resignación pues los derechos se hacen valer.
Pidió a los maestros  su aporte en la información y educación sobre el tema, que se haga discusión desde las aulas como materia emblemática, aprovechando José Correa  para solicitar a Alexis Toledo, el dictado de Cátedras, Diplomados, Maestrias y hasta un Doctorado para la Afrodescendencia, desde las aulas de Universidad Bolivariana, sin duda toda una jornada con temas para la meditación e inmediata acción, sobre todo con un clamor a la unidad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario