jueves, 8 de diciembre de 2016

Manuel Fernández: Fortalecemos la plataforma de Cantv



Servicio de voz supera el 99 %

Manuel Fernández: Fortalecemos la plataforma de Cantv

El presidente de la Empresa estatal de telefonía dijo a Telesur que la operadora ha ofrecido respuesta en estas 72 horas después del ataque cibernético, y actualmente las comunicaciones de voz y datos son normales.

El presidente Cantv, Manuel Fernández, afirmó que la Empresa estatal de servicio de telefonía e Internet realiza esfuerzos, las 24 horas del día, para continuar fortaleciendo la vigilancia y la protección de su plataforma tecnológica ante ataques como el sucedido el pasado viernes 2 de diciembre.

En entrevista en el programa “Conexión Global”, transmitido este lunes por el canal de noticias Telesur, resaltó que hoy la operatividad del servicio de llamadas de voz supera el 99 %, y la capacidad de navegación en Internet está siendo utilizada por más de 1,2 millones de suscriptores.

“Hemos ofrecido respuesta en estas 72 horas después del ataque, y actualmente las comunicaciones de voz y datos son normales”, afirmó.

Precisó que equipos de trabajo de Cantv están investigando el origen de los ataques que afectaron a tres de los 30 enlaces internacionales que tiene Venezuela para conectarse a Internet, y los cuales causaron el ralentamiento de la navegación. “Estamos precisando e investigando profundamente el origen y los medios utilizados en el ataque, luego haremos los reclamos respectivos a los dueños de las IP y seguiremos tomando medidas de protección”, añadió.

“Continuaremos en vigilancia permanente para defender a la Patria y la infraestructura tecnológica utilizada para el transporte de voz y datos”, enfatizó.

Ataques externos
Explicó que el viernes 2 de diciembre, a la 1:00 pm, fueron atacados desde el exterior tres enlaces internacionales que tiene Venezuela para comunicarse vía telefónica e Internet. “Desde el exterior se utilizaron varias direcciones IP para atacar direcciones IP de Petróleos de Venezuela”, señaló.

Esta acción afectó la navegación del 7 % de las usuarias y los usuarios, que se traduce en 2,5 millones de abonados, entre la 1:00 pm y 1:30 pm, explicó.

El presidente de Cantv aclaró, de igual manera, que este hecho no está relacionado con la afectación del servicio de puntos de venta y cajeros automáticos que ofrece la empresa Credicard. “Son dos cosas distintas, porque la plataforma interbancaria en Venezuela, y también la del mundo, no viaja por Internet”, indicó.

“La dificultad que hubo en los cajeros electrónicos y en los puntos de venta tiene que ver que la plataforma de Credicard”, recalcó.

Comentó que entre febrero y julio de 2014, durante las movilizaciones violentas de las guarimbas, que causaron 43 víctimas mortales, la plataforma de Cantv sufrió 210 ataques informáticos que se prolongaron durante un lapso de tres semanas: “Fueron ataques mucho más intensos, y en ese momento defendimos la plataforma de la Empresa”.

Manifestó que sería una ingenuidad decir que en este ataque continuo en contra de la Patria, durante 18 años, hubiese algo que fuese casual y que un mismo día sucedan dos cosas. “Se permite al menos la duda, y es por ello que estamos investigando. Desde el mismo viernes tomamos medidas para proteger la plataforma”, señaló.

Recordó que en Cantv hay 15.000 patriotas trabajando, constantemente, para mantener comunicados a los venezolanos y las venezolanas, entre sí y con el mundo.

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