domingo, 25 de diciembre de 2016

JOSE “Mantequilla” NAPOLES



JOSE “Mantequilla” NAPOLES


AGENDA DEPORTIVA Rafael Segundo Pesquera Rodríguez
Preparar un articulo sobre la vida y desarrollo de un boxeador como “Mantequilla” Nápoles es tratar sobre uno e los pugilistas latinos de mayor capacidad como boxeador, estilista, pegador y defensivo. Como siempre, he tratado de traer a “Jabeando” aquellos peleadores que enfrentaron venezolanos en nuestro suelo y a la postre resultaron ser luminarias en su categoría. En este caso Nápoles enfrento a Carlos “Morocho” Hernández el 22 de junio de 1964 en el Nuevo Circo de Caracas, venciéndolo por Kot en el 7mo. Asalto; era la 4ta derrota de Hernández en 45 combates. Nápoles le gano al venezolano Tony Padrón (17-04-03) en La Habana el 17-12-1960.
José Angel Nápoles nació en la ciudad de Santiago de Cuba el 13 de abril de 1940. Se inicio en el boxeo desde muy joven y desde que se calzó los guantes por primera vez, José Angel “Mantequilla” Nápoles estaba destinado a dejar huellas en el boxeo. Como aficionado tuvo un récord de 114G-1P. Según sus propias palabras, el apodo de “Mantequilla” se debía a que era muy escurridizo con las mujeres, sin embargo se dice que el verdadero “mantequilla” era su hermano mayor, y el se quedo con ese ápodo. Su debut en el profesional lo realizo el 02 de agosto de 1958 a la edad de 18 años, en La Habana, Cuba; contra Julio Rojas en la categoría ligero (130 libras) ganado por KO en 3 asaltos. Su primera derrota la sufre en su 8va. Pelea ante Hilton Smith en La Habana el 22 de agosto de 1959. Nápoles continuo su carrera profesional en Cuba realizando su último combate, (21), en la isla venciendo a Robinson García (46G-17D-02E) el o3 de junio de 1961.
Con el arribo de Fidel Castro al poder en Cuba, el boxeo profesional es prohibido en ese país, por lo que José Nápoles decidió partir a México. Donde adquiere esa nacionalidad. Allí trabajo bajo la dirección de Cuco Conde y Kid Rapidez, debutando el 21 de julio de 1962 ante Enrique Camarena, (13G-04P-02E). Los siguientes años tuvo una exitosa carrera en el peso ligero con apenas dos derrotas ante Tany Pérez y Alfredo Urbina. En ese tiempo, el campeón mundial de la categoría era el puertorriqueño Carlos Ortiz, de quien se dice evadió enfrentar al cubano.
El 22 de agosto de 1966 sufre su primer KO como welter, en su combate 49, ante el veterano norteamericano L.C. Morgan (76G-31D-02E). A quien había derrotado por la misma vía el año 63. A partir de allí inicia una seguidillas de victorias, noquea a Jimmy Fields, Eugenio Espinosa, Jhonny Brooks, L C Morgan, Jhonny DePeiza, Charley Watson, Mike Cruz, Lennox Beckeles, y otros hasta llegar a su combate Nº54 ante Curtis Coke (55G-09D-03E) por la corona Welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el día 18 de abril en el Forum de Inglewood, California, Estados Unidos, que defendía el norteamericano, resultando vencedor por KOT en el 13er round. La revancha le fue otorgada al estadounidense el 29 de junio en la Ciudad de México, pero nuevamente resultó vapuleado y no pudo continuar el combate, una vez terminado el décimo asalto. Mantequilla defendió el titulo ante Emile Griffit (60G-10P) y Ernie López (39G-05P-01E) enfrentando a 10 asaltos a Fighting Mack y Pete Toro, siendo derrotado en su cuarta defensa el 03-12-1970, por Billy Backus (29G-10D-04E), perdiendo en el 4to. KOT, al recibir una profunda herida en el rostro. Recupera el titulo seis meses después al propinarle KOT a Backus en el 8vo. Asalto.
Después de seis exitosas defensas, el 9 de febrero de 1974 retó al argentino Carlos Monzón (81G-03P-09), campeón mundial del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo, en Puteaux, Francia. Siendo derrotado por KOT. Al no salir para el 6to- asalto. Nápoles, sin embargo, seguía siendo el campeón del peso wélter, los cuales defendió con éxito ante el norteamericano Hedgemon Lewis (51G-04P)POR KO, al argentino Horacio Agustín Saldaño (61G-13P-12E) por la misma vía el mismo año de 1974; y Armando "El Chivo" Muñíz en el mes de marzo de 1975.
Renunció al cinturón de la AMB en mayo de ese año 74, por no hacer la defensa obligatoria ante el puertorriqueño primer retador de esa organización, Ángel "Cholo" Espadas. Enfrentó nuevamente a Muñiz el 12 de julio por el título de peso wélter del CMB, y terminó con el triunfo por decisión unánime. Su último combate profesional lo realizó ante el inglés John H. Stracey (42G-03P-01E), quien le despojó de su título el 6 de diciembre de ese mismo año en la Monumental Plaza de toros México. Dejando un récord de 77 victorias (54KO)-07 derrotas (04KO) en 84 combates.
El año 1984, Nápoles fue ingresado al Salón de la Fama del Boxeo, y el 1990 al Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Además, el canal de televisión HBO le considera "el mejor boxeador de peso wélter desde Sugar Ray Robinson"; y ESPN le ubica en la 32 posición de los 50 mejores pugilistas de la historia. También la revista The Ring le incluye entre los 100 mejores peleadores como el número setenta y tres.
Se conoce que José Angel “Mantequilla” Nápoles, quien fuese campeón mundial de boxeo en la categoría de los welters desde el 69 hasta el 75, y que realizó en este período diecisiete peleas por el título, se encuentra viviendo una situación económica bastante difícil. “Mantequilla” Nápoles no es sino uno más en la larga lista de púgiles que quedan rápidamente en la más completa ruina después de varios años de gloria y grandes ganancias. Es difícil calcular la cantidad que ha podido ingresar Nápoles por esas diecisiete peleas valederas para el título mundial, que ha teñido ser una auténtica fortuna.

NOTA: Información adquirida a través de: elpais.com/diario, http://boxrec.com, www.emol.com, https://en.wikipedia.org.
Aprovecho la oportunidad, en nombre de nuestro director José Suarez, de agradecer a nuestros lectores de la revista “Hot Boxing” y el periódico “Jabeando” por el interés prestado a nuestros artículos relacionados exclusivamente con el deporte de las “narices chatas”, a la vez que les deseamos una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario