jueves, 8 de septiembre de 2016

Eddie Perkins Campanazo Final




Eddie Perkins Campanazo Final
Rafael Segundo  Pesquera Rodríguez
Escribir una nota sobre este boxeador norteamericano no fue nada fácil; busque información a través de diversos medios y fue muy poca la documentación que halle sobre él, sin embargo insistí en escribir para “Campanazo Final” una crónica sobre este boxeador que está muy relacionado con el boxeo venezolano y a quien tuve el privilegio de ver en acción en la oportunidad de que un venezolano obtuviese el primer campeonato mundial.
Eddie Perkins nació en Clarksdale, Mississippi, Estados Unidos, el 03 de marzo de 1937. Curso estudios en Wendell Phillips Academy High School.
Como aficionado tuvo un récord de 28 triunfos y 10 derrotas. Debutó en el profesional a la edad de 18 años enfrentando a Norman Jhonson (16G-1D), en la ciudad de Wiscosin, Milwauke el 27 de diciembre de 1956, perdiendo decision. Su agente promotor fue Jhonny Coulon y su entrenador Frank Tomasco.
Perkins mantuvo una continua actividad en su terruño y viaja `por primera vez al exterior enfrentando el 28 de noviembre de 1959, en ciudad de México, al peso ligero Alfredo Urbina (20-3-2), perdiendo decisión su séptima derrota en 22 combates. Regresa a México el año 1956 y derrota a Baby Vásquez en Nuevo León. Su siguiente combate lo lleva a cabo en Venezuela, y enfrenta a la máxima figura del momento: Carlos MOROCHO Hernández quien venía de convertirse en uno de los púgiles amateur del momento y se mantenía invicto en veinte combates profesionales. Para Perkins era su encuentro número 32 con solo 8 derrotas. Esa noche el Nuevo Circo de Caracas vio caer por primera vez a •Kid Helicoide”. Quince años mas tarde, el 18 de enero de 1965, en su pelea Nro. 49, Hernández le vence y obtiene la corona de los Welter Jr. de la WBA y WBC. Hernández en ese momento había realizado 42 combates con un record de 35G-4D-3E.
El 21 de noviembre de 1961 Eddie viaja a Milan, italia y enfrenta a la leyenda romana Duilio Loi (106G-2D-7E), con quien divide la decision. El 14 de septiembre de 1962, Perkins arrebata la corona a Loi en Milan, para cederla nuevamente el 15-12-1962. El 15 de junio de 1963, luego de dos combates victoriosos destrona al filipino Roberto Cruz (25G-8D-2E) en el Rizal Memorial Sport de Manila y recupera la corona. La defiende dos veces, ante Yoshinoshi Takahashi (23G-2D), en Japon el 04 enero 1964 y ante el jamaiquino Bunny GranT (33G-4D-2E ) el 15 de abril del mismo año en Kingston, Jamaica, para cederla finalmente ante el venezolano Carlos Hernandez el 18 de enro de 1965-
Durante ese corto tiempo como campeon realizo ocho combates visitando Colombia (Mario Rosito), Canada(Les Sprague), Mexico(Joey Limas, Mauro Vasquez), USA (Boby Scanlon), Japon(Takahashsi), Jamaica (Bunny Grant) y Caracas (Carlos Hernandez). Despues del combate con Hernandez Perkins se convirtio en un viajero por el mundo combatiendo donde fuese solicitado;Trinidad (Jhonny De Peiza), Guyana (Lennox Beckles), Ecuador (Eugenio Espinoza), Argentina (Nicolino Loche), Australia (Rocky Mattioli), Chile (Domingo Rubio), Costa Rica (Dorman Crawfor), Puerto Rico (Victor Ortiz), Mexico (Armando Muñiz- José Napoles), Japon (Ryu Sormachi), Sudafrica (Maxel Malinga-Joseph Sishi), Brasil (Joao Henriquez), Dinamarca (Mauricio Cullen-Borge Crogh), Alemania ,Austria (Edie Blay-Don Davis) , Inglaterra (Vic Andretti), Italia (Robinson García), Canada (Bernatd Simard). Venezuela (Nelson Ruiz).
Eddie derrotó a hombres como Duilio Loi, Armando Muñiz, Kenny Lane, Frankie Ryff, Clyde Gray, Carlos Hernández, Bernabé "Baby" Vázquez, Paolo Rosi, Hilario Morales, Larry Boardman, Gene Gresham, Paul Armstead, Leslie "Bunny" Grant, Joe N'Gidi, Vic Andreetti, Angel Robinson García, Ryu Sorimachi, Domingo Rubio, Hidemori Tsujimoto, Mel Middleton, Borge Krogh, Maurice Cullen, León Furuyama, Adolph Pruitt, Mario Rositto, Yoshinori Takahashi, Mauro Vázquez, Bobby Scanlon, Joe Reynolds , Eddie Blay, Johnny Ricco, Jesse Avalos, Frank Flores, Ángel Espada y Mackeed Moforkent. En su largo historial fue vencido por boxeadores reconocidos como: Jose Napoles, Nocolino Loche, L.C. Morgan, Alfredo Urbina, Carlos Hernandez. Entre otros-
Venezuela tuvo de nuevo la oportunidad de verlo en accion el 15 de diciembre de 1972 en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, Estado Lara, en esa ocasion le toco enfrentar a una promesa del boxeo nacional: Nelson Ruiz, un carabobeño con un record aficionado impresionante, con experiencia olímpica y un record invicto, con 15 KO consecutivos, La experiencia de veteramo peleador,(87 combates) dio al traste con las aspiraciones de Ruiz y fue fulminado por el norteamericano, cortando asi el camino que muchos presagiaban, lleno de glorias para el cabrialense. Personalmente opino que muchos desestimaron, por la edad, la capacidad del norteamericano y se apresuraron en su formación. Respecto al combate Perkings-Hernandez, opino que fue tambien una desición cerrada con cierta visión localista donde el arbitro Henry Amstrong voto a favos del campeon obteniendose una decision dividida. En aquella oportunidad estaba acompañado de mi hermano Diego Alberto y mi tio José PEPE Rodriguez viviendo un Nuevo Circo en silencio hasta que se anuncio la decision a favor del pastoreño. Morocho pudo haber sido mucho mejor de lo que fue pero la indisciplina y las malas compañías no le pèrmitieron ingresar al salon internacional de la fama.
Perkings se retira el 31 se mayo de 1975, en su combate número 98 ante el aleman Franz Csandl en Cologne, Alemania, perdiendo decision en 10 asaltos. Sus últimos diez combates le permitieron solo tres derrotas que le motivo a retirarse luego de una larga campaña cuyo record: 76G(21KO)-20D-2E- Eddie Perkins fallece a la edad de 75 años el 10 de mayo de 2012, en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, padeciendo de problemas de demencia y diabetes. Perkins es electo al “World Boxing Hall of Fame” el año 2006 y al “International Boxing Hall of Fame” el año 2008. Hierba Goldman le clasificó como el peso Welter # 19 de todos los tiempos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario