Epidemia de
estafas en Amazon
De Benjamin R.
García | Yahoo Finanzas International
Amazon.com envió
un 50 por ciento más de mercancías esta temporada de vacaciones a través de
vendedores asociados y duplicó la cantidad para todo 2016, dijo el miércoles el
gigante minorista. En la imagen, cajas de Amazon almacenadas para envíos en
Manhattan, Nueva York, EEUU, el 29 de enero de 2016. REUTERS/Mike Segar/File
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Amazon.com envió
un 50 por ciento más de mercancías esta temporada de vacaciones a través de
vendedores asociados y duplicó la cantidad para todo 2016, dijo el miércoles el
gigante minorista. En la imagen, cajas de Amazon almacenadas para envíos en
Manhattan, Nueva York, EEUU, el 29 de enero de 2016. REUTERS/Mike Segar/File
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“Es obvio que
este vendedor recibe todos estos comentarios negativos porque es un estafador.
Mi paquete nunca llegó. Originalmente se me dijo que se trataría de un envío de
Texas, pero según el seguimiento viene desde China Post. Qué vergonzoso hacerle
esto a la gente en Navidad. Perdí la confianza”.
Este es tan solo
uno de los 529 criterios negativos que ha recibido en Amazon una de las tres
cuentas que se han revelado falsas (EVILLE, xkuehns, HJSGHUY) y desde la cual
se han estafado a muchos compradores.
De acuerdo con el
testimonio de Wade Shepard, autor del libro Ghost Cities of China, en una
crónica para la revista Forbes, nunca antes había tenido problemas con Amazon,
pero tras haber sido estafado tres veces este fin de año se ha empezado a
preguntar si esta, una empresa que se ha mantenido como el estándar mundial del
comercio electrónico, no empieza ya a descender en las profundidades del
fraude, como su contraparte china, Alibaba.
“¿Habrá sido mi
experiencia de este año tan solo una coincidencia improbable -se pregunta
Shepard- o existe un patrón creciente de clientes que han sido estafados en
Amazon?”
Una breve
búsqueda en Internet revela desafortunadamente que se trataría de esta segunda
opción.
Desde el verano
de 2016 empezaron a repetirse comentarios de Amazon de los consumidores que
revelaban el siguiente modus operandi: un vendedor abre una nueva cuenta y
ofrece una gama de productos populares con precios muy por debajo de los
establecidos por otros vendedores.
Cuando se efectúa
el pedido, el comprador recibe una notificación de que sus artículos ya han
comenzado el proceso para ser expedidos. Sin embargo, en realidad nunca se ha
enviado nada. Y es muy probable que este vendedor ni siquiera tuvo a su
disposición el producto que ofertaba.
A partir de ese
punto, el estafador hace todo lo posible por ganar tiempo, en espera de que
pase el ciclo de dos semanas tras el cual Amazon le transfiere su dinero y
mucho antes de que las primeras quejas de los consumidores invadan los espacios
para los comentarios en dicha plataforma.
Es por ello que
la mayoría de estos estafadores le informan al comprador que su producto
llegará de tres a cuatro semanas después de la fecha de compra. Esto les
permite recuperar el dinero mucho antes de que los clientes incluso empiecen a
preguntarse dónde está el artículo adquirido.
Como suele
ocurrir, después de lidiar con toneladas de clientes molestos que han
comprendido que han sido timados, Amazon elimina al vendedor tras reembolsar el
dinero a las víctimas. Pero cuando esto ocurre ya el estafador se ha hecho de
su dinero y es más que probable que ya haya abierto una nueva cuenta de
vendedor con un nombre diferente, de manera a volver a echar a andar el mismo
mecanismo fraudulento.
Al proporcionar
una plataforma increíblemente ágil y accesible para vender mercancía, Amazon no
hace casi nada para vetar el comercio con terceros. Con sólo un par de clics,
alguien puede configurar una cuenta de comerciante, y luego están a sólo unos
pocos clics de distancia de la lista de artículos para la venta. Nadie
comprueba si disponen realmente de los artículos que ofertan, y la única
regulación se produce a partir de las quejas de los clientes estafados.
Hasta ahora la
política de Amazon para estas estafas se basa en que la regulación se produce
cuando las quejas de los usuarios comienzan a crecer, y no antes, si bien en
ese momento ya el daño está hecho.
“Actuamos con
rapidez si detectamos tales acciones de cualquier fuente -aclararon desde
Amazon- y alentamos a cualquier cliente que no esté completamente satisfecho
con su pedido a presentar una reclamación o a ponerse en contacto con el
servicio de atención al cliente”.
De acuerdo con
Marketplace Pulse, miles de nuevas cuentas de vendedores se abren a diario en
Amazon. Durante una investigación sobre vendedores fraudulentos en dicha
plataforma, llevada a cabo en agosto de 2016, se descubrió la existencia de
vendedores con más de 6.000 comentarios negativos de clientes que nunca
recibieron lo que pagaron.
De manera que no
se trata sólo de una estafa que está afectando negativamente a un segmento
marginal del mercado de Amazon, sino de un mal generalizado que está
erosionando la confianza de decenas de miles de clientes y dañando la
reputación de la compañía.
Estaríamos ante
uno de los trucos más fáciles y rentables de este 2017, sobre todo porque
muchas se producen en un país como China, fuera de las fronteras legales de
Amazon.
“Lo más probable
es que la gran mayoría de los vendedores individuales no sean identificados, y
en caso de serlos, nunca serían localizados”, puede leerse en el blog Fashion
Law, sobre los vendedores de productos falsificados en Amazon.
Ocurre lo mismo
con los supuestos comerciantes que en realidad no están vendiendo ningún
producto.
Según Shepard, el
hilo conductor entre no pocas de estas órdenes de estafa reside en que todos
los vendedores declaraban encontrarse en Estados Unidos o en Canadá, pero al
rastrear la información del envío declaraban que este se había producido desde
una dirección falsa en China.
Shepard asegura
que desde el servicio de atención al cliente de Amazon le confirmaron que todos
los comerciantes fraudulentos provenían de China.
La expansión del
mercado de Amazon a los vendedores chinos abrió esencialmente una caja de
Pandora plagada de productos falsificados, así como un aumento del número de
fraudes perpetrados en la red de redes.
Según CNBC, los
vendedores con sede en China se duplicaron en 2015, cuando las ganancias de
Amazon aumentaron un 20%. En un corto período de tiempo, Amazon se convirtió en
el mayor mercado de comercio electrónico transfronterizo para los vendedores
chinos. De acuerdo con Payoneer, el 62% de los proveedores en línea de China ya
están activos en Amazon, de los cuales el 91% venden a través de su plataforma
en los Estados Unidos.
Esto ha provocado
que comerciantes respetados como Birkenstock se han salido del mercado de
Amazon. David Kahan, CEO de esta compañía, lo resumió de esta manera para CNBC:
“El mercado de
Amazon, que funciona como un” mercado abierto “, crea un ambiente en el que
experimentamos prácticas de negocio inaceptables que creemos que ponen en
peligro nuestra marca. El control de esta actividad internamente y en sociedad
con Amazon.com ha resultado imposible.”
¿Cómo pueden los
clientes de Amazon protegerse de estos comerciantes fraudulentos?
Sitios como
How-to Geek recomiendan sólo la compra de productos que sean vendidos por
Amazon de manera directa, lo que significaría ignorar completamente todos los
comerciantes terciarios.
Mientras que
Amazon generalmente siempre ha estado dispuesto a reembolsarle su dinero al
cliente estafado, el daño es mucho más profundo.¿Qué pasa con el tiempo que se
pierde entre comprar algo y cuando te das cuenta de que nunca uno va a recibir
lo que adquirió?
Mientras, Amazon
se jacta de que las fiestas de 2016 fueron su mejor temporada de todos los
tiempos.
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