Ciudades con mejor
transporte público del mundo: qué lugar ocupan las latinoamericanas
lanacion.comDe LA
NACION
No son las mejores
del mundo, pero tampoco las peores. Cuando se trata del transporte público, las
ciudades de América Latina se encuentran en un punto medio en relación con las
urbes del resto del mundo. Lo que no es motivo de mucho consuelo. ¿Y Buenos
Aires en qué lugar quedó?
De acuerdo con el
estudio Índice de Movilidad Urbana, que evaluó 84 grandes ciudades del mundo en
una escala del 0 al 100, la valoración promedio se ubicó en 43,9 puntos. La que
obtuvo la mayor puntuación fue Hong Kong con 58,2 puntos, lo que indica que aún
hay un amplio margen de mejora, pues para alcanzar los 100 puntos hace falta
tener el mejor desempeño en los 19 aspectos evaluados.
El estudio,
realizado por la consultora internacional Arthur D. Little y la Unión
Internacional de Transporte Público (UITP), incluyó a 9 ciudades
latinoamericanas.
Aunque fue publicado
en 2014, sus resultados siguen siendo válidos para la región, según le contó a
BBC Mundo Eleonora Pazos, coordinadora de la división para América Latina de la
UITP. "Poquísimo ha cambiado para Latinoamérica. Los avances han sido muy
pequeños en los puntos que el ranking considera. De manera general, hay ciudades
que vienen mejorando, pero aún estamos muy lejos de tener lo que se
necesita", dijo.
"Cuando miramos
el ranking de manera general, la posición de Latinoamérica no es la más
conveniente a pesar de que en la gran mayoría de las grandes ciudades en torno
a la mitad de la población utiliza transporte público. Tenemos un buen uso del
transporte público, pero una mala calidad en general. Tenemos que evolucionar
muchísimo todavía", agregó.
El estudio evaluó
elementos como la integración entre los distintos modos de transporte, el
planeamiento de la red, el cumplimiento y la puntualidad del servicio; la
posibilidad para los usuarios de contar con información sobre el sistema en
términos de congestionamiento, horarios, tiempo de espera, mapas, etc.; y la integración
a la red de servicios que ofrezcan un valor agregado como servicios que
permitan integrar el sistema de transporte a la vida urbana.
PERO, ¿CÓMO QUEDARON
LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS EVALUADAS?
Entrada a una
estación de metro de Buenos Aires. Reuters.
Entrada a una
estación de metro de Buenos Aires. Reuters.
DE SANTIAGO A
CARACAS
Santiago de Chile,
ubicada en el puesto 30, fue la que obtuvo una puntuación más elevada: 47,1. Le
siguen de cerca Bogotá, en el puesto 32 con 46,3 puntos, y Sao Paulo, en el
lugar 34 con una puntuación de 45,7.
Luego aparecen las
ciudades brasileñas de Río de Janiero y Curitiba, empatadas en el puesto 39 con
44 puntos, por lo que se ubican ligeramente por encima del promedio de las 84
ciudades evaluadas.
Si comparamos
Caracas con Santiago de Chile, Santiago tiene en estos puntos una mayor
inversión, integración, sistemas de información que te dan la información
La capital de Perú,
Lima, se ubicó en el puesto 44, con una valoración de 43,5. Buenos Aires y
Ciudad de México quedaron en las posiciones 48 y 49, con una puntuación de 42,4
y 42,2 respectivamente. Bastante más lejos, cierra la lista Caracas, que quedó
en el puesto 58 al sumar 40,1 puntos.
El informe ubica a
todas estas ciudades latinoamericanas dentro de un amplio grupo de 57 ciudades
a las que califica como "grupo promedio".
LAS CIUDADES CON
MEJOR TRANSPORTE PÚBLICO, SEGÚN EL LUGAR QUE OCUPAN EN EL ÍNDICE DE MOVILIDAD
URBANA:
30) Santiago de
Chile32) Bogotá 3234) Sao Paulo 3439) Río de Janeiro 3939) Curitiba 3944) Lima
4448) Buenos Aires 4849) Ciudad de México 4958) Caracas 58
¿QUÉ HACE LA
DIFERENCIA?
Pazos explicó que
las ciudades que están mejor en el ranking consideran una integración total del
sistema de transporte, con una red que incluye diferentes modos de transporte:
colectivo, subte, trenes, pero también medios individuales compartidos como las
bicicletas públicas así como medios bajo demanda como Uber.
Además, ofrecen
información integrada para todo el sistema, lo que permite hacer el viaje
puerta a puerta y cuentan con un sistema de pago muy amplio que permite usar
tarjetas de distintos tipos y con tarifas que permiten acceder desde un
transporte más exclusivo hasta uno más masivo.
"Si comparamos
Caracas con Santiago de Chile, Santiago tiene en estos puntos una mayor
inversión, integración, sistemas de información que te dan la información tanto
del subte como del colectivo; podemos pagar con tarjetas inteligentes, podemos
comprar el billete tanto en una estación de metro como de autobuses, hay
servicios agregados (tiendas, servicios de alimentación). Es un servicio mejor
orquestado, hay un mayor cumplimiento de horarios, el estado de conservación de
la unidad, la calidad del servicio", dijo.
OBSTÁCULOS
Pazos señaló que
durante el boom económico que vivió América Latina hasta hace poco aumentó la
capacidad adquisitiva de los ciudadanos pero cayó el uso del transporte
público.
Una mala noticia.
"Se perdió una oportunidad de hacer grandes inversiones en transporte
público y de hacer políticas que no hubieran incentivado la compra de vehículos
particulares", dijo.
"Tenemos que
hacer entender a la población que las ciudades de Latinoamérica no pueden
sobrevivir a largo plazo, tanto en temas de competitividad como en temas de
salud, considerando el aumento del número de vehículos. El transporte público
tendrá que formar parte de la vida para sobrevivir", agregó.
El transporte de
calidad tiene un precio y tiene que ser pagado de alguna manera. En muchas
ciudades se opta por hacer políticas de gratuidad y luego no hay cómo cubrir
eso"
La experta señaló
que parte de los obstáculos que enfrenta la región tiene que ver con la falta
de planeamiento integral y a largo plazo. "En muchas áreas metropolitanas
cada municipio planifica lo que quiere sin coordinación y se planifica para el
próximo año y medio, no para 20 o 30 años"
La otra dificultad
se deriva de los problemas de financiamiento. "Aún no encontramos la
ecuación correcta para hacer inversiones y no estamos innovando en la forma de
financiamiento, hay muy pocas colaboraciones entre el sector público y el
privado. Siempre se depende de un dinero público que sabemos que es
escaso", afirmó la experta.
"El transporte
de calidad tiene un precio y tiene que ser pagado de alguna manera. En muchas
ciudades se opta por hacer políticas de gratuidad y luego no hay cómo cubrir
eso. Hay que diversificar la obtención de recursos, cada vez en el mundo se
habla más de fondos extra tarifarios. Hay que ser creativos", apuntó.
PIONEROS
Pero no todo son
malas noticias. América Latina fue pionera en el mundo en la introducción de
sistemas de autobuses de tránsito rápido, como el Transmilenio de Bogotá o el
Ecovía de Monterrey, que en la actualidad está implantado en 68 ciudades de la
región, con una red que se extiende por casi 1.900 kilómetros de recorrido y
que diariamente traslada a más de 21 millones de pasajeros, según cifras del
proyecto BRTData.
La región también ha
innovado al desarrollar sistemas de teleféricos urbanos como una solución para
el transporte en zonas de difícil acceso. El Metrocable de Medellín, Colombia,
fue el primer sistema de este tipo implantado en el mundo, según apunta en su
página web The Gondola Project, una web especializada en este tipo de
transporte urbano.
El sistema está
conectado con el Metro de Medellín y atiende zonas económicamente deprimidas de
la ciudad, donde su implantación ha tenido un efecto favorable en la
disminución de la criminalidad y el aumento de la actividad económica. La
experiencia del Metrocable de Medellín fue seguida con la apertura de un
sistema similar en Caracas en 2010 y, desde entonces, ha inspirado proyectos
similares en diversas partes del mundo.
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