Servicio de voz
supera el 99 %
Manuel Fernández:
Fortalecemos la plataforma de Cantv
El presidente de la Empresa estatal de telefonía
dijo a Telesur que la operadora ha ofrecido respuesta en estas 72 horas después
del ataque cibernético, y actualmente las comunicaciones de voz y datos son
normales.
El presidente Cantv, Manuel Fernández, afirmó que
la Empresa estatal de servicio de telefonía e Internet realiza esfuerzos, las
24 horas del día, para continuar fortaleciendo la vigilancia y la protección de
su plataforma tecnológica ante ataques como el sucedido el pasado viernes 2 de
diciembre.
En entrevista en el programa “Conexión Global”,
transmitido este lunes por el canal de noticias Telesur, resaltó que hoy la
operatividad del servicio de llamadas de voz supera el 99 %, y la capacidad de
navegación en Internet está siendo utilizada por más de 1,2 millones de
suscriptores.
“Hemos ofrecido respuesta en estas 72 horas después
del ataque, y actualmente las comunicaciones de voz y datos son normales”,
afirmó.
Precisó que equipos de trabajo de Cantv están
investigando el origen de los ataques que afectaron a tres de los 30 enlaces
internacionales que tiene Venezuela para conectarse a Internet, y los cuales
causaron el ralentamiento de la navegación. “Estamos precisando e investigando
profundamente el origen y los medios utilizados en el ataque, luego haremos los
reclamos respectivos a los dueños de las IP y seguiremos tomando medidas de
protección”, añadió.
“Continuaremos en vigilancia permanente para
defender a la Patria y la infraestructura tecnológica utilizada para el
transporte de voz y datos”, enfatizó.
Ataques externos
Explicó que el viernes 2 de diciembre, a la 1:00
pm, fueron atacados desde el exterior tres enlaces internacionales que tiene
Venezuela para comunicarse vía telefónica e Internet. “Desde el exterior se
utilizaron varias direcciones IP para atacar direcciones IP de Petróleos de
Venezuela”, señaló.
Esta acción afectó la navegación del 7 % de las
usuarias y los usuarios, que se traduce en 2,5 millones de abonados, entre la
1:00 pm y 1:30 pm, explicó.
El presidente de Cantv aclaró, de igual manera, que
este hecho no está relacionado con la afectación del servicio de puntos de
venta y cajeros automáticos que ofrece la empresa Credicard. “Son dos cosas
distintas, porque la plataforma interbancaria en Venezuela, y también la del
mundo, no viaja por Internet”, indicó.
“La dificultad que hubo en los cajeros electrónicos
y en los puntos de venta tiene que ver que la plataforma de Credicard”,
recalcó.
Comentó que entre febrero y julio de 2014, durante
las movilizaciones violentas de las guarimbas, que causaron 43 víctimas
mortales, la plataforma de Cantv sufrió 210 ataques informáticos que se
prolongaron durante un lapso de tres semanas: “Fueron ataques mucho más
intensos, y en ese momento defendimos la plataforma de la Empresa”.
Manifestó que sería una ingenuidad decir que en
este ataque continuo en contra de la Patria, durante 18 años, hubiese algo que
fuese casual y que un mismo día sucedan dos cosas. “Se permite al menos la
duda, y es por ello que estamos investigando. Desde el mismo viernes tomamos
medidas para proteger la plataforma”, señaló.
Recordó que en Cantv hay 15.000 patriotas
trabajando, constantemente, para mantener comunicados a los venezolanos y las
venezolanas, entre sí y con el mundo.
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