Por ley
darán días compensatorios a quienes lleguen al trabajo en bicicleta
La norma
que fue firmada por el presidente Santos, pretende dar incentivos para usuarios
de transporte masivo que utilicen la bicicleta para llegar a estaciones y
estímulos para funcionarios públicos que se transporten en ese medio a su
trabajo.
Por:
Redacción Política
Este
miércoles, el presidente Juan Manuel Santos firmó la Ley 1811del 2016, que tiene como objetivo incentivar el uso de
la bicicleta, como principal medio de transporte en el país, aumentar el número
de viajes en ese medio y mitigar el impacto ambiental, dará días libres
remunerados por llegar en este medio al trabajo.
La
normativa señala que todos los usuarios de los Sistemas Integrados de
Transporte Masivo, Sistemas Integrados de Transporte Público, Sistemas
Estratégicos de Transporte Público y Ios Sistemas Integrados de Transporte
Regional “que hayan usado la bicicleta como modo alimentador del sistema y que
hayan validado a través del sistema unificado de recaudo 30 validaciones del
uso de biciparqueaderos y/o puntos de encuentro recibirán un pasaje abonado en
su tarjeta”. Dicta parte de la normativa
Así
mismo, la nueva Ley es de autoría del senador Andrés García Zuccardi y fue
liderada en el Senado por Claudia López y en la Cámara por Angélica Lozano,
señala que se estimulará la instalación y utilización de portabicletas en
“todos los medios de transporte pública terrestre como forma de integración
modal del transporte” y de ninguna manera “se entenderá que el uso de
portabicletas es objeto de comparendo de tránsito o causará inmovilización del
vehículo”. (Lea tambíen: Por ley otorgarían días de compensatorio a quienes
lleguen al trabajo en bicicleta)
Igualmente,
los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, Sistemas Integrados de Transporte
Público, Sistemas Estratégicos de Transporte Público y Sistemas Integrados de
Transporte Regional, “establecerán esquemas de estacionamientos adecuados,
seguros y ajustados periódicamente a la demanda de bicicletas para que les
permitan a los usuarios ingresar o conectar con diferentes sistemas de
transporte”.
Tanto los
Sistemas Integrados de Transporte Masivo, metro o sistema de tranvía “podrán
definir protocolos para permitir el ascenso de bicicletas dentro de las cabinas
de estos vehículos o la inclusión de compartimentos especiales para estas”.
BENEFICIOS DE LA LEY
De acuerdo con la Ley 1811, los funcionarios públicos
“recibirán medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen
haber llegado a trabajar en bicicleta”.
Por su
parte, los empleados de empresas privadas, empresas mixtas, empresas
industriales y comerciales del Estado y otros establecimientos regidos por el
derecho privado “podrán adoptar el presente esquema de incentivos con arreglo a
sus propias especificaciones empresariales”.
De
acuerdo con la normativa, en plazo no superior a dos años, desde la expedición
de la ley, “las entidades públicas del orden nacional, departamental y
municipal establecerán esquemas de estacionamientos adecuados, seguros y
ajustados periódicamente a la demanda, habilitando como mínimo el 10 por ciento
de los cupos destinados para los vehículos automotores que tenga la entidad”
No hay comentarios:
Publicar un comentario