domingo, 21 de agosto de 2016

En los 60 el “Canchunchu Florido” era un oasis de artistas, poetas, músicos y bohemios errantes



Y se nos fue Luis Mariano

En los 60 el “Canchunchu Florido” era un oasis de artistas, poetas, músicos y bohemios errantes
..."Porque yo soy un cantor que solo busca en el verso cantar las cosas sencillas que tengan sabor eterno", afirmaba este gran creador popular, que fue declarado Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre en 1994. Falleció el 15 de marzo de 2002, a los 95 años de edad
Armando Solórzano
Conocí a Luis Mariano con apenas 16 años traigo al recuerdo mi búsqueda de su residencia de paso por Carupano al Oriente del país, donde me aparto del grupo, para cumplir mi misión.
La Anécdota la inicio con mi 1er contacto a las puertas de su residencia con un personaje llamado Freddy Best amigo de la casa y quien al abrir y luego de analizar mi aspecto, me pregunta ¿y tú qué haces, cantas, bailas, tocas algún instrumento), pues no, le dije, escribo versos y compongo canciones, luego oiría que me anunciaba, Mariano allá afuera esta un Hippie  poeta, que quiere conocerte, accedió y así participe en una tertulia de altura amenizada con música y chistes, fue todo muy grato y durante 2 días le conocí podría decir que bien en su lado humano y sociable.
Mucho tiempo después en el año 88 (fecha de las fotografías) me reencontré con Freddy Best, quien resulto ser,  hermano de Armando Best, una estrella de nuestro pugilismo, trabajando como periodista en La Corporación Casa, durante la presidencia del señor Lorenzo Tovar.
Best me propone entonces, al recuerdo de nuestras “andanzas” y dada mi confianza con el jefe, que le proponga hacerle una visita a Don Mariano y llevarle algunos regalos, cuestión que Lorenzo Tovar, hombre solidario acepto sin vacilar y así, viajamos nuevamente al Canchunchù Florido.
Allá en Carúpano el tiempo parecía detenido, la misma hospitalidad, las mismas sonrisas, el mismo cálido paisaje dentro y fuera del caserón idílico.
Todo un día de charlas y recuerdos, risas con las ocurrencias de Don Mariano al recibir algunos presentes, incluso el ramo de flores, que se empeñaron las mujeres en comprar.         
Ese evento me quedo grabado para siempre y cada 19 de agosto; hoy  110 años del Natalicio de Don Luis Mariano Rivera Font, poeta, cantor, compositor, y uno de los más grandes cultores populares de Venezuela, quien era hijo natural de un rico comerciante de Carúpano, Antonio José Font, de ascendencia corsa y de María Rivera, una campesina analfabeta, traigo a la memoria el haber conocido y tratado, a un insigne venezolano, de lo cual me siento orgulloso.
Luis Mariano, nació en 1906 en un humilde hogar campesino en el valle de Canchunchú Florido, en las afueras de la ciudad de Carúpano, en el estado Sucre.
Huérfano de madre a muy temprana edad, tuvo que afrontar una niñez de pobreza y muchas dificultades lo que lo obliga a irse a vivir con su abuela materna y su tía, dedicándose a las labores agrícolas.
Semi analfabeta, aprendió a leer y escribir a la edad de 38 años cuando decide continuar su formación educativa de forma autodidacta, luego de un incidente de vergüenza, cuando un error ortográfico en un anuncio que escribía, provoco hilaridad en unos niños, sólo había aprobado hasta el tercer grado de primaria, y siendo un adulto comienza a componer canciones inspiradas en su terruño oriental, en los personajes de su pueblo, en las aves, las flores, las frutas y los animales, sentado en su patio, decía que podía escuchar el parafraseo de la naturaleza.
Dotado de una extraordinaria sensibilidad para la música y los versos sencillos, en 1963 funda la agrupación musical "Canchunchú Florido" que lo haría conocido más tarde en todo el país.
y el pueblo. Su música ha recorrido casi toda la América y otros continentes y ha sido difundida por diversos artistas nacionales e internacionales...Entre sus composiciones más conocidas están: Canchunchú florido, Cerecita, La Guácara, Florecita, Juana Francisca, Mi comae Juana María, El Foforifo, El Guareque y El Sancocho, entre otras, interpretadas en su mayoría por la extraordinaria voz de otro sucrense, Gualberto Ibarreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario