jueves, 19 de mayo de 2016

UFC, el éxito de las artes marciales mixtas que sacude el mundo del deporte AFP





UFC, el éxito de las artes marciales mixtas que sacude el mundo del deporte
AFP
De Thomas URBAIN | AFP –
   
El 14 de abril quedará marcado sin duda como una de las fechas clave de la existencia del UFC, ya que ese día el estado de Nueva York se convirtió en el último de Estados Unidos en autorizar los combates profesionales de artes marciales mixtas (MMA, según sus siglas en inglés).

Cuarentón de físico imponente vestido siempre de manera impecable, Lorenzo Fertitta, director general y copropietario de UFC, sabe que se trata tal vez de la última pieza de su rompecabezas.

"Hasta ahora la primera cosa que decía la gente que se opone a este deporte era que ni siquiera estábamos autorizados en Nueva York. Ese argumento ya no se sostiene", explicó a la AFP.

Salidos del universo de los casinos, Lorenzo Fertitta y su hermano Frank compraron por unas migajas (2 millones de dólares) en 2001 lo que era entonces una oscura competición conocida sobre todo por la violencia de sus combates.

En la misma época, las MMA vieron surgir reglas unificadas que desterraron los gestos peligrosos y sentaron las bases de una nueva imagen más respetable.

Pero hubo que esperar otros cuatro años antes que el programa de telerrealidad 'The ultimate fighter', en el canal de cable Spike TV, modificara la percepción general.

Al hacer enfrentarse a candidatos al UFC, el programa "llevó a los telespectadores que antes no se interesaban realmente en este deporte a ver las MMA", subraya Joe Favorito, consultor en marketing deportivo. El reality-show "creó estrellas y condujo a los telespectadores al 'pay-per-view' (pago por evento), como hizo con el (campeonato de catch) WWE", agrega.

Según Dana White, presidente del UFC, el evento 'UFC 196' organizado a principios de marzo en Las Vegas con la superestrella irlandesa Conor McGregor batió el récord de ingresos de la organización y atrajo a 1,5 millones de telespectadores de pago.

A finales de diciembre, Lorenzo Fertitta informó de que el grupo alcanzaría los 600 millones de dólares de facturación en 2015.

Por su lado, el canal de información deportiva ESPN señaló la semana pasada que se iniciaron negociaciones entre Zuffa LLC, la empresa de los hermanos Fertitta, y potenciales compradores del UFC, valorado entre 3.500 y 4.000 millones de dólares. Pero Dana White desmintió esta información y aseguró que el campeonato no estaba en venta.

- 70.000 PERSONAS PARA UN COMBATE -
 Además del hecho de que UFC controla perfectamente su producto, los más de 500 luchadores bajo contrato son prestararios independientes.


Esto le otorga una indudable ventaja, ya que todas las grandes ligas de deportes estadounidenses deben tratar con sindicatos de jugadores a menudo poderosos.

En la situación actual, UFC no parece temer a sus competidores Bellator MMA, Cage Warriors o M-1, incluso aunque el grupo de medios Viacom comprara al primero de ellos en 2011.

La nueva imagen de la que goza UFC le ha permitido seducir a auspiciantes nacionales y cerrar, en 2014, un acuerdo con la marca de indumentaria deportiva Reebok.

La fama de algunas estrellas del certamen, como la estadounidense Ronda Rousey, supera ampliamente las fronteras del 'octágono', nombre del ring en el que se enfrentan los luchadores.

Sus carteleras atraen incluso a la flor y nata del negocio de los espectáculos, como el actor Leonardo DiCaprio o el músico Bruno Mars.

AL MARGEN DE LOS COMBATES, LA GENTE PUEDE FRECUENTAR LA RED DE SALAS DE ENTRENAMIENTO UFC GYM.
"Al principio las mujeres dudaban un poco, a raíz del nombre UFC. Pero la marca hizo un buen trabajo para mostrar que la idea era entrenarse de manera diferente y que la gente no iba a recibir un puñetazo en el rostro", explica Rich Van Houten, dueño de la franquicia UFC Gym en Jersey City, frente a Manhattan, al otro lado del río Hudson.
 
Televisión, auspiciantes, productos derivados, salas de deportes, los hermanos Fertitta no piensan detenerse.
La próxima escala es el célebre Madison Square Garden de Nueva York, escenario de una velada histórica de MMA el 12 de noviembre.
Lorenzo Fertitta ya habla de un evento a mediados de 2017 en el estadio de béisbol de los Yankees en Nueva York "con 70.000 personas", lo que sería un récord de asistencia.
Contactado por la AFP, UFC afirma que es el único torneo de importancia cuyos derechos son accesibles antes de 2021, lo que podría despertar el apetito de los inversores.
Más aún teniendo en cuenta que el producto es muy popular en la franja que va de los 18 a los 34 años, una población muy buscada por los auspiciantes.

- CHINA E INDIA EN LA MIRA -
Para Joe Favorito, el UFC y las MMA tiene un público más joven y más diversificado que el boxeo profesional.
Contrariamente a los grandes campeonatos estadounidenses, el número uno de las MMA ya ha organizado combates en los cuatro rincones del mundo, como el UFC 198 previsto el 14 de mayo en Brasil en un estadio de fútbol con más de 40.000 butacas.

EL FIGHT PASS, QUE PERMITE MIRAR LOS COMBATES POR INTERNET, ES ACCESIBLE EN 200 PAÍSES Y TERRITORIOS.
"Trabajamos de manera activa para nuestro primer combate en China continental", cuenta la organización, que dice estar buscando oportunidades en Asia, especialmente en India.

PARA VENCER LOS FOCOS DE RESISTENCIA, LOS DIRIGENTES APUNTAN A LA PEDAGOGÍA.
"Francia es verdaderamente el último lugar (que resiste en Europa). Trabajamos con el Ministerio de Deportes para educarlos en lo que son las MMA", afirma Lorenzo Fertitta. "Como Nueva York es la ciudad más importante del mundo, en particular para los medios, pienso que las percepciones van a cambiar", agrega. "Nuestra apuesta es que la gente juzgue por sí misma una vez que haya tenido la oportunidad de vivir este deporte", concluye.
Además del hecho de que UFC controla perfectamente su producto, los más de 500 luchadores bajo contrato son prestararios independientes.

Esto le otorga una indudable ventaja, ya que todas las grandes ligas de deportes estadounidenses deben tratar con sindicatos de jugadores a menudo poderosos.

En la situación actual, UFC no parece temer a sus competidores Bellator MMA, Cage Warriors o M-1, incluso aunque el grupo de medios Viacom comprara al primero de ellos en 2011.

La nueva imagen de la que goza UFC le ha permitido seducir a auspiciantes nacionales y cerrar, en 2014, un acuerdo con la marca de indumentaria deportiva Reebok.

La fama de algunas estrellas del certamen, como la estadounidense Ronda Rousey, supera ampliamente las fronteras del 'octágono', nombre del ring en el que se enfrentan los luchadores.

Sus carteleras atraen incluso a la flor y nata del negocio de los espectáculos, como el actor Leonardo DiCaprio o el músico Bruno Mars.


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