UFC, el éxito de las
artes marciales mixtas que sacude el mundo del deporte
AFP
De
Thomas URBAIN | AFP –
El 14 de abril quedará marcado sin duda como una de
las fechas clave de la existencia del UFC, ya que ese día el estado de Nueva
York se convirtió en el último de Estados Unidos en autorizar los combates
profesionales de artes marciales mixtas (MMA, según sus siglas en inglés).
Cuarentón de físico imponente vestido siempre de
manera impecable, Lorenzo Fertitta, director general y copropietario de UFC,
sabe que se trata tal vez de la última pieza de su rompecabezas.
"Hasta ahora la primera cosa que decía la
gente que se opone a este deporte era que ni siquiera estábamos autorizados en
Nueva York. Ese argumento ya no se sostiene", explicó a la AFP.
Salidos del universo de los casinos, Lorenzo
Fertitta y su hermano Frank compraron por unas migajas (2 millones de dólares)
en 2001 lo que era entonces una oscura competición conocida sobre todo por la
violencia de sus combates.
En la misma época, las MMA vieron surgir reglas
unificadas que desterraron los gestos peligrosos y sentaron las bases de una
nueva imagen más respetable.
Pero hubo que esperar otros cuatro años antes que
el programa de telerrealidad 'The ultimate fighter', en el canal de cable Spike
TV, modificara la percepción general.
Al hacer enfrentarse a candidatos al UFC, el
programa "llevó a los telespectadores que antes no se interesaban
realmente en este deporte a ver las MMA", subraya Joe Favorito, consultor
en marketing deportivo. El reality-show "creó estrellas y condujo a los
telespectadores al 'pay-per-view' (pago por evento), como hizo con el
(campeonato de catch) WWE", agrega.
Según Dana White, presidente del UFC, el evento
'UFC 196' organizado a principios de marzo en Las Vegas con la superestrella
irlandesa Conor McGregor batió el récord de ingresos de la organización y
atrajo a 1,5 millones de telespectadores de pago.
A finales de diciembre, Lorenzo Fertitta informó de
que el grupo alcanzaría los 600 millones de dólares de facturación en 2015.
Por su lado, el canal de información deportiva ESPN
señaló la semana pasada que se iniciaron negociaciones entre Zuffa LLC, la
empresa de los hermanos Fertitta, y potenciales compradores del UFC, valorado
entre 3.500 y 4.000 millones de dólares. Pero Dana White desmintió esta
información y aseguró que el campeonato no estaba en venta.
- 70.000 PERSONAS PARA UN COMBATE -
Esto le otorga una indudable ventaja, ya que todas
las grandes ligas de deportes estadounidenses deben tratar con sindicatos de
jugadores a menudo poderosos.
En la situación actual, UFC no parece temer a sus
competidores Bellator MMA, Cage Warriors o M-1, incluso aunque el grupo de
medios Viacom comprara al primero de ellos en 2011.
La nueva imagen de la que goza UFC le ha permitido
seducir a auspiciantes nacionales y cerrar, en 2014, un acuerdo con la marca de
indumentaria deportiva Reebok.
La fama de algunas estrellas del certamen, como la
estadounidense Ronda Rousey, supera ampliamente las fronteras del 'octágono',
nombre del ring en el que se enfrentan los luchadores.
Sus carteleras atraen incluso a la flor y nata del
negocio de los espectáculos, como el actor Leonardo DiCaprio o el músico Bruno
Mars.
AL MARGEN DE LOS COMBATES, LA GENTE PUEDE
FRECUENTAR LA RED DE SALAS DE ENTRENAMIENTO UFC GYM.
"Al principio las mujeres dudaban un poco, a
raíz del nombre UFC. Pero la marca hizo un buen trabajo para mostrar que la
idea era entrenarse de manera diferente y que la gente no iba a recibir un
puñetazo en el rostro", explica Rich Van Houten, dueño de la franquicia
UFC Gym en Jersey City, frente a Manhattan, al otro lado del río Hudson.
Televisión, auspiciantes, productos derivados,
salas de deportes, los hermanos Fertitta no piensan detenerse.
La próxima escala es el célebre Madison Square
Garden de Nueva York, escenario de una velada histórica de MMA el 12 de
noviembre.
Lorenzo Fertitta ya habla de un evento a mediados
de 2017 en el estadio de béisbol de los Yankees en Nueva York "con 70.000
personas", lo que sería un récord de asistencia.
Contactado por la AFP, UFC afirma que es el único
torneo de importancia cuyos derechos son accesibles antes de 2021, lo que
podría despertar el apetito de los inversores.
Más aún teniendo en cuenta que el producto es muy
popular en la franja que va de los 18 a los 34 años, una población muy buscada
por los auspiciantes.
- CHINA E INDIA EN LA MIRA -
Para Joe Favorito, el UFC y las MMA tiene un
público más joven y más diversificado que el boxeo profesional.
Contrariamente a los grandes campeonatos
estadounidenses, el número uno de las MMA ya ha organizado combates en los
cuatro rincones del mundo, como el UFC 198 previsto el 14 de mayo en Brasil en
un estadio de fútbol con más de 40.000 butacas.
EL FIGHT PASS, QUE PERMITE MIRAR LOS COMBATES POR
INTERNET, ES ACCESIBLE EN 200 PAÍSES Y TERRITORIOS.
"Trabajamos de manera activa para nuestro
primer combate en China continental", cuenta la organización, que dice
estar buscando oportunidades en Asia, especialmente en India.
PARA VENCER LOS FOCOS DE RESISTENCIA, LOS
DIRIGENTES APUNTAN A LA PEDAGOGÍA.
"Francia es verdaderamente el último lugar
(que resiste en Europa). Trabajamos con el Ministerio de Deportes para
educarlos en lo que son las MMA", afirma Lorenzo Fertitta. "Como
Nueva York es la ciudad más importante del mundo, en particular para los
medios, pienso que las percepciones van a cambiar", agrega. "Nuestra
apuesta es que la gente juzgue por sí misma una vez que haya tenido la
oportunidad de vivir este deporte", concluye.
Además del hecho de que UFC controla perfectamente
su producto, los más de 500 luchadores bajo contrato son prestararios
independientes.
Esto le otorga una indudable ventaja, ya que todas
las grandes ligas de deportes estadounidenses deben tratar con sindicatos de
jugadores a menudo poderosos.
En la situación actual, UFC no parece temer a sus
competidores Bellator MMA, Cage Warriors o M-1, incluso aunque el grupo de
medios Viacom comprara al primero de ellos en 2011.
La nueva imagen de la que goza UFC le ha permitido
seducir a auspiciantes nacionales y cerrar, en 2014, un acuerdo con la marca de
indumentaria deportiva Reebok.
La fama de algunas estrellas del certamen, como la
estadounidense Ronda Rousey, supera ampliamente las fronteras del 'octágono',
nombre del ring en el que se enfrentan los luchadores.
Sus carteleras atraen incluso a la flor y nata del
negocio de los espectáculos, como el actor Leonardo DiCaprio o el músico Bruno
Mars.
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