miércoles, 3 de febrero de 2016



"Cuba podría estar gradualmente en las Grandes Ligas", dice Heriberto Suárez
De Ernesto TOVAR | AFP –
El histórico deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba podría abrir gradualmente las puertas a peloteros de la isla para jugar en las Grandes Ligas y los torneos caribeños de invierno (boreal), dijo el comisionado del béisbol cubano, Heriberto Suárez.
El acercamiento entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas (Major League Baseball, MLB) ya tuvo un punto alto en diciembre pasado con la visita a la isla de cuatro peloteros desertores cubanos (José Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña), un gesto que Suárez reconoce como "un punto de partida con buena intención y buena voluntad".
Suárez dialogó con la AFP en Santo Domingo, donde el representativo cubano asiste por tercer año consecutivo a una Serie del Caribe tras 56 años de ausencia.
- ¿Cómo están trabajando para que el béisbol cubano se reinserte en la región?
Cuba sigue ese intercambio con MLB, un intercambio respetuoso, basado en valores, donde nos tratamos como iguales. Creo que hay que reconocer la osadía de MLB y también la receptividad de nuestras autoridades a través de la Federación Cubana de Béisbol.
Ha sido un punto de partida que jugadores cubanos y jugadores norteamericanos de los que más brillan y valen en el béisbol mundial, puedan acercarse al béisbol cubano con esa buena intención y esa buena voluntad.
Vendrán cosas nuevas porque la idea es que en un futuro jugadores cubanos puedan participar en las Grandes Ligas norteamericanas con los mismos derechos que tiene cualquier jugador del mundo. Los jugadores cubanos pierden hasta su identidad y su ciudadanía por ir a competir a MLB y eso es discriminatorio para los peloteros cubanos.
- "Mercaderes del infierno" -
- Tienen que pasar por un tercer país y entrar con un estatus especial a Estados Unidos
- Correcto. Es muy complejo, discriminatorio y donde también se benefician grupúsculos de personas que andan por el Caribe, que andan por el mundo a costa de financiar, pescar jugadores. Son mercaderes del infierno, los llamamos en Cuba. Pero bueno, ha habido un gesto de buena voluntad de MLB, está ese punto de encuentro.
Se dice también que puede haber un juego en Cuba de entrenamiento de primavera (boreal), entre un equipo profesional (extraoficialmente se habla de las Mantarrayas de Tampa Bay) y el equipo de Cuba. Estamos esperando que eso se haga, y esto también sería otro paso.
Cuba podría estar gradualmente en la Major League. Ese es el deseo de ellos, ese es el deseo de nosotros, pero que seamos tratados como iguales, que seamos tratados de un modo respetuoso. Y que se acabe todo este tema maldito que hay en las salidas ilegales de nuestros atletas.
Poco a poco, siendo sostenidos todos los intercambios que hemos hecho, con seriedad, Cuba podría estar con respeto como se hace con la Liga japonesa, o la Liga canadiense americana.
- ¿Los equipos de Grandes Ligas podrán negociar directamente para contratar jugadores?
- Es muy rápido, muy incipiente lo que me preguntas. Tenemos que sentarnos muchas veces, tendríamos que negociar muchas veces más primeramente MLB y la Federación Cubana, pero esto es un interés también de ellos. Al final vamos a tener que convenir con los equipos de Grandes Ligas, pero todo va a ser a través de la Federación Cubana de Béisbol. Nadie va a hacer ese trámite, solamente la Federación.
- ¿La Federación gestionará las contrataciones?
- Claro que sí. Es el organismo no gubernamental que tiene el gobierno revolucionario cubano para hacer estos contratos como lo estamos haciendo con Japón, que no ha habido problemas, y ya hemos tenido jugadores como (Alfredo) Despaigne, Yulieski Gourriel, (Frederich) Cepeda, Héctor Mendoza.
Hay interés de la Liga coreana, de la australiana, la italiana, de la Liga canadiense-americana. Es decir que nos estamos abriendo al mundo, nos hemos abierto al mundo poco a poco, gradualmente, y queremos seguir siendo tratados con respeto. Hasta ahora eso va marchando, pero no podemos tampoco atiborrarnos, tiene que ser un proceso lento, gradual y sostenido.
- ¿Cómo abordan esta reintegración y la preparación para el Clásico Mundial de Béisbol 2017?
- Nos vamos a preparar para el Clásico. Tendremos que hacer algunas modificaciones en la Serie Nacional cubana, y se está esperando que las ligas invernales (boreales) autoricen a los peloteros cubanos a participar el año que viene. Queremos participar en las ligas invernales con Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico. Actualmente hay peloteros cubanos compitiendo, pero que no están por la Federación Cubana de Béisbol.
Hay que sentarse, buscar reglamentos y estatutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario