jueves, 11 de febrero de 2016

A pesar del fracaso



A pesar del fracaso, la Serie del Caribe entrega millones en premios
De Roberto Espinoza | Bola Ensalivada
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A pesar del fracaso en taquilla que resultó la Serie del Caribe 2016 celebrada en Santo Domingo Rpública Dominicana, eso no impedirá que los Venados de Mazatlán se embolsen 108 mil dólares de premio por haber conseguido el campeonato.

Como ya es una costumbre, la Serie del Caribe genera una bolsa de 180 mil dólares a repartir entre el campéon y subcampeón de cada edición, dinero que se reparte el 60 por ciento para el primer lugar y el 40% para el segundo.

Es decir, a los Venados campeones les tocarán 108 mil dólares y los Tigres de Aragua (Venezuela) se embolsarán 72 mil por el subcampeonato.

Pero los gastos de la Serie del Caribe no terminan ahí, pues el evento reparte 195 mil dólares a cada equipo participante, sólo por el hecho de acudir, y reparte premios económicos a los peloteros más destacados del torneo.

Montar una Serie del Caribe cuesta al menos cuatro millones de dólares, pues además por el convenio firmado entre la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe (Conpeproca) y la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), cada uno de los 112 peloteros participantes en el evento (cada equipo cuenta con un roster de 28 jugadores y el representante de Cuba no entra por se invitado) debe recibir 90 dólares diarios de viáticos, es decir 17,640 dólares de viáticos por delegación.

Y todavía sin contar los premios en metálico que se entregan al final del evento por las mejores actuaciones individuales del torneo.

Por ejemplo, el venezolano José ‘Cafecito’ Martínez se agenció 10 mil dólares: 5 mil por ser el campeón de bateo del torneo (.480) y 5 mil por ser elegido el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe.

Mientras que el mexicano Héctor Daniel Rodríguez fue premiado con 2,500 dólares tras ser designado el Mejor Pitcher Zurdo del torneo, así como el venezolano Freddy García por ser escogido como el Mejor Pitcher Derecho.

Habrá quién se pregunte de dónde sale tanto dinero para solventar los gastos de un evento como la Serie del Caribe si en la edición 2016 si en las siete jornadas disputadas apenas entraron un total de 24.455 aficionados.

La respuesta está en la venta de los derechos de televisión, la publicidad en el estadio, los derechos de radio y por último el aporte de patrocinadores.

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