Coca-Cola vs Pepsi:
¿A qué se debe la diferencia en el sabor?
Yahoo Noticias Benito Kozman,
Tras muchos años de batallas y de hacerse
preguntas, muchos piensan que la verdadera diferencia entre la Coca Cola y la
Pepsi Cola no está sino en la cabeza de los consumidores.
Esta teoría insiste en que la diferencia no la
marca la famosa y supersecreta fórmula de cada uno de estos refrescos
azucarados; sin embargo, análisis de laboratorio indican otra cosa. Y no se
trata de buscar la famosa fórmula de cada refresco.
Hace ya algunos años, en 2005, el periodista y
sociólogo canadiense Malcolm Gladwell publicó el libro Blink (traducido como
Inteligencia intuitiva: ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos?), en el que
se refería a varios experimentos de pruebas de sabor a ciegas que determinaron
cuál es el punto que define, en dos bebidas aparentemente muy similares, la
real diferencia, y por lo tanto la aceptación del consumidor.
En resumen, que nutricionalmente la Coca-Cola posee
un toque mayor de sodio y menos contenido de azúcares que Pepsi, mientras que
esta contiene muchas más calorías, más azúcar y más cafeína.
“Pepsi es más dulce que la Coca Cola -escribe
Gladwell-, así que de inmediato tuvo una gran ventaja en una prueba de sorbos.
Pepsi también se caracteriza por un impacto de sabor cítrico, a diferencia del
sabor a vainilla y pasas de Coke. Pero ese impacto tiende a disiparse cuando se
ingiere una lata entera. Pepsi, en resumen, es una bebida fabricada para
brillar en una prueba de sorbos”.
Gladwell también descubrió en su investigación
sobre el gusto que las personas tienden a preferir Pepsi en una sola prueba de
sorbos porque, naturalmente, nos atraen los sorbos más dulces.
Sin embargo, es cuando se trata de la lata completa
la Coca-Cola prevalece. Entonces, el sabor cítrico brillante de Pepsi no se
sostiene bien con el sabor suave de Coca-Cola.
Así que mientras en una prueba de sabor, Coke
ostenta su sabor a vainilla y a pasas que le proporciona un sorbo suave, el sabor
cítrico de Pepsi destaca como generador de una sensación fuerte y rápida. En
dos palabras: ese impacto cítrico de Pepsi es el que conduce a esta marca a ser
adorada… u odiada por los consumidores.
Por supuesto, también están los elementos menos
tangibles y el peso de la publicidad.
En 1983, cuando Pepsi-Cola realmente comenzó a
vender más que Coca-Cola en el mercado de refrescos, Coke decidió renovar su
fórmula y creó New Coke, que era un sabor más dulce diseñado para imitar el
éxito de Pepsi en esas pruebas de sabor ciegas.
Ante una avalancha de quejas, los ejecutivos de
Coca Cola se vieron obligados a reevaluar su decisión.
Pronto New Coke fue eliminada y comercializada sólo
en el Sur y Medio Oeste, con un giro en homenaje a la vieja historia de Coke,
llamándola Coca-Cola Classic.
Y para ti ¿crees que realmente hay una gran
diferencia en el sabor? ¿cuál de las dos te sabe mejor?
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