lunes, 15 de agosto de 2016

Con crecimiento agrario El Junko celebra 10 años de la “Explosión del Poder Popular”






Vargas.- La parroquia El Junko en el estado Vargas, establecida en una superficie territorial de 20 kilómetros cuadrados, con cada una de sus medidas y habitantes dedicados a la vocación agro turística, también está celebrando los diez años de la “Explosión del Poder Popular”, periodo durante el cual la comunidad se ha organizado en torno a 29 Consejos Comunales y hoy aspiran acceder a una Comuna para así seguir desarrollando sus potencialidades.
Durante la última década transcurrida bajo el amparo de la Ley de los Consejos Comunales, esta población con aproximadamente unos cuatro mil habitantes, ha venido alcanzando un valioso sentido de organización comunal lo cual le permite el sitial de ser una de las comunidades agrarias del país con mayor potencialidad y desarrollo.
Guido Antonio Rojas, vocero de la comunidad Colinas del Parque, dice que la parroquia cuenta con 16 Consejos Comunales dedicados exclusivamente a la práctica agrícola. “Nuestros granjeros, en unas 400 hectáreas de buena tierra, están produciendo casi a diario más de 100 toneladas de frutas, hortalizas y verduras”, aseguró Rojas.
Rojas añadió que “gracias al acompañamiento de instituciones como la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) hemos elevado nuestro sistema organizativo y en la actual coyuntura estamos creando las condiciones para que nuestra producción pase de manera directa a los Mercados Comunales y así abaratar precios, combatiendo a los enemigos del pueblo”.
Según las proyecciones basadas en el censo poblacional de 2011, esta parroquia contaba con 3.264 habitantes, estadística que asoma su gran potencial productivo siendo un hecho de que tanto el resto del estado Vargas, así como Caracas y Aragua dependen en gran medida de los diferentes rubros que aquí se están produciendo.
Pavel Mcgregor, coordinador de Fundacomunal en el estado, explicó en el encuentro sostenido con los voceros y voceras de El Junko, que en los últimos 10 años de explosión comunal, la mejor herramienta de la Revolución han sido los Consejos Comunales y Comunas, “los vecinos al ser organizados e impulsados, trascienden lo local ejerciendo directamente la gestión de las políticas en procura de su fortalecimiento”, aseveró.
Redacción y fotografía: Isaías Laya / Prensa Fundacomunal Vargas.
Foto leyendas:
Foto 1:La organización de los pueblos facilita su fortalecimiento
Foto 2:Durante los últimos diez años, El Junko ha elevado su progreso
Foto 3:




No hay comentarios:

Publicar un comentario