lunes, 29 de febrero de 2016

Las Chicas Superpoderosas



Las chicas superpoderosas saltan a la cancha
Manuel Todea
mtodea@dearmas.com
No es frecuente que un evento organizado por la Conmebol la selección de Venezuela surja como gran favorito para alzar el trofeo de campeón; sin embargo, eso ocurre en el Sudamericano sub-17 femenino, que se inicia mañana en Barquisimeto con la participación de los 10 países del área.

La Vinotinto parte como candidata por ser vigente campeona sudamericana, contar con siete jugadoras que estuvieron en la pasada Copa del Mundo sub-17 y por jugar como locales.

A pesar del duro reto que tiene este grupo, el cuerpo técnico y sus jugadoras se encuentran muy seguras que la selección puede estar entre las dos mejores selecciones que clasificarán al Mundial de Jordania 2016.

“Nuestra intención es clasificar al Mundial y hacerlo jugando buen fútbol. Queremos que la selección de Venezuela no solamente gane los partidos, sino que también sea tan contundente como son el Bayern Múnich de Alemania y el Barcelona de España”, señaló el técnico Kenneth Zseremeta.

Pero el cuerpo técnico sabe lo difícil de la misión, porque las rivales llegan al país sabiendo del favoritismo de la Vinotinto.

“Todos los equipos nos van a querer ganar porque somos locales y actuales campeones de la categoría, pero de verdad no quiero que venga una selección extrajera a quitarnos el título que logramos en Paraguay”, explicó el entrenador panameño.

Deyna Castellanos es la principal referente del combinado patrio. La delantera fue colíder goleadora en el Mundial de Costa Rica, celebrado en 2014. Además de la aragüeña hay otras seis jugadoras que participaron en 2014 en la Copa del Mundo, como son los casos de las porteras Nayluisa Cáceres y Alexa Castro, las defensas Verónica Herrera y Sandra Luzardo, y las mediocampistas Daniuska Rodríguez y María Gabriela García.

Además de estas jugadoras de gran experiencia, Zseremeta destacó que existen varias jugadoras que han destacado durante los módulos de trabajo realizado en los últimos meses, entre las cuales están Jesimar Cabeza, Gladymar Rojas, Alejandra Coronel, Keisy Rondón y Dayana Rodríguez

“No nos sentimos presionadas, más bien todo lo contrario; estamos contentas de que el Sudamericano sea acá, para darle la alegría al país y que ellos puedan disfrutar de nuestro fútbol en vivo”, explicó Deyna Castellanos, quien espera que el público en Barquisimeto asista a los partidos en el estadio Metropolitano.

En la primera fase, Venezuela jugará cuatro encuentros (vs. Argentina, Perú, Chile y Paraguay), en el grupo A. En ambas zonas clasificarán dos selecciones, que disputarán la fase final en un todos contra todos.

Reto para Barquisimeto

Alirio Méndez ha sido el dirigente de la FVF que ha seguido muy de cerca la organización del Sudamericano sub-17 femenino.

“Soy 100% guaro y estoy seguro que este evento será un total éxito”, indicó Méndez, quien dejó claro que dependiendo de cómo responda el estado Lara en la organización, el estadio Metropolitano podría recibir algún partido de la selección de mayores a lo largo de la eliminatoria.

Los partidos han sido señalados para las 9:00 y 11:15 de la mañana; sin embargo, existe la posibilidad de cambiar algunos horarios.


Bob Abreu se mostro la calidad de nuestro torneo



Bob Abreu: “Se demostró la calidad de nuestro torneo”
Bob Abreu, presidente de la Junta Directiva de la LPB, considera que el pase de Guaros de Lara al Final Four de la Liga de las Américas 2016 es un fiel reflejo de la alta calidad de la disciplina que se practica en la Liga Profesional de Baloncesto.
Guaros, con su triunfo sobre Flamengo en la última fecha del cuadrangular semifinal que se disputó en Barquisimeto, evitó que cuatro equipos de Brasil disputaran la final del torneo de clubes más importante del continente.
“Primero quiero felicitar a la organización de Guaros por su triunfo. En la LPB estamos orgullosos porque se demostró la calidad de nuestro campeonato, que está a la par de las mejores ligas de América. Nuestra torneo estará compitiendo contra uno de los mejores, como lo es el de Brasil en ese Final Four”, aseguró Abreu.
El propietario de Panteras de Miranda recordó el triunfo de los Héroes de México en el pasado Preolímpico que se llevó a cabo el año pasado. “No es casualidad. La liga les da la competitividad que necesitan todos estos jugadores para luchar en el máximo nivel internacional y lo seguimos demostrando, antes con la selección y ahora con Guaros”.
El conjunto larense se convirtió en el primer equipo de la Liga Profesional de Baloncesto en obtener un boleto al Final Four de la Liga de las Américas. En 2009 Espartanos de Margarita disputó esa instancia como representante de la Liga Nacional de Baloncesto.
Trotamundos de Carabobo es el único equipo de la LPB en obtener títulos internacionales. El Expreso Azul logró el doblete en 1988 y 1989 en el Campeonato Suramericano de Clubes Campeones y repitió este cetro en el año 2000, cuando el certamen se disputó en Valencia

Greyvis Trabajar en equipo



Vásquez: “Es hora de que trabajemos en equipo”
por Comunicaciones FVB
Milwaukee.- Greivis Vásquez manifestó su interés de volver a incorporarse a la selección de Venezuela en este 2016, luego de que el año pasado optó por no jugar, alegando diferencias con la gestión del presidente de la Federación, Carmelo Cortez. El NBA de los Bucks de Milwaukee sigue insistiendo en que se deben hacer más cosas para impulsar el desarrollo del baloncesto en el país, pero quiere ayudar estando dentro del equipo nacional.
Vásquez tiene la disposición reunirse con Cortez para solventar sus diferencias y dejar las cosas claras con respecto al equipo vinotinto, sin obviar que en el próximo verano estará buscando un nuevo contrato en la mejor liga del mundo.
La Federación Venezolana de Baloncesto en distintas ocasiones ha dejado saber que el base caraqueño tiene las puertas abiertas en la institución y lo volvió a demostrar enviándole la planilla de preinscripción olímpica, la cual ya firmó el jugador, lo que oficializa su presencia en la lista de elegibles para los Juegos de Río.
-¿Cómo resolverá sus diferencias con el presidente de la Federación?
-Tenemos que sentarnos a hablar. Debemos elaborar un proyecto en conjunto porque tenemos las herramientas. Yo manifesté mi desacuerdo con parte de la actual gestión y es porque quiero haya un mejor desarrollo en las bases. Creo que eso no tiene nada que ver con las ganas que yo tengo de jugar. Pienso que es hora de que trabajemos en equipo para aprovechar el buen momento que está viviendo nuestro básquet. Este deporte es más grande que nosotros y tenemos que dejarle algo a los que vienen atrás. Que no tengan que pasar otros 20 años para llegar a otros Olímpicos y para ganar otro Suramericano, pienso que podemos tener éxitos consecuentemente.
-¿Cuándo pudiera darse esa reunión con la Federación?
-Ya hemos tenido acercamientos vía correo. He tenido contacto con Oswaldo Narváez (director de selecciones nacionales de la FVB). Debemos ir paso a paso porque vengo de una cirugía y ando en pleno proceso de recuperación. Quiero estar plenamente recuperado. Estar sano me va a permitir jugar en cualquier cancha y ponerme cualquier camiseta, especialmente la de Venezuela. Hay flexibilidad para trabajar en base a un calendario, puede ser que nos reunamos en Venezuela, que la Federación me visite, como sea, lo importante es ponernos de acuerdo en cómo nos podemos ayudar. Al fin y al cabo yo no tengo ningún problema personal con Carmelo Cortez, creo que hubo un malentendido ahí, siempre hemos tenido una relación de respeto, yo lo conozco desde niño.
-Afrontará un verano bien importante en lo personal en busca de un nuevo contrato en la NBA. ¿Bajo qué condiciones pudiera estar con la selección nacional?
-Hay que ser conscientes porque vengo de una operación. Estoy en una etapa en mi carrera en la que me tengo que cuidar porque ya el desgaste empieza a pegar. Los que me conocen saben que a mí me gusta entrenar y jugar, pero hay que tener claro que la agencia libre en la NBA comienza el 1° de julio. También tengo previstas varias actividades sociales que hago con mi fundación, las clínicas con embajada de Estados Unidos en Venezuela, además de otros eventos con los que debo cumplir, pero si lo manejamos bien no deberían oponerse a mi preparación con la selección. Creo que en eso ambas partes debemos llegar a un acuerdo. Yo les voy a mostrar cuáles son mis compromisos y las fechas para tener todo claro. Obviamente no puedo llegar un día antes a jugar. El mismo manejo debemos tenerlo con lo de los requisitos para el seguro. En eso siempre la Federación ha tenido la disposición. Si hablamos de manera sincera vamos a acordar todo más rápido.
Vásquez lee la planilla de preinscripción olímpica antes de firmarla. / Cortesía Édixon Gámez
-Con el impasse entre usted y la Federación se creó mucha división en Venezuela. Unos le apoyaron y otros le criticaron muy duro. ¿Cómo vivió el Preolímpico de México desde afuera y cómo hizo para lidiar con tan fuertes críticas?
-Yo disfruté mucho el torneo, lo vi completo. Yo hablaba con Néstor Colmenares, en algún momento hablé con Heissler (Guillent), tengo muy buena relación con Windi (Graterol), todos ellos son mis panas, mis hermanos. Ellos quedaron campeones y lo hicieron merecidamente. Yo como venezolano me sentí superorgulloso. No jugar fue difícil porque uno siempre quiere estar allí. Si cometí un error y fue el de crear esa división con el mensaje de que me apoyaran a mí y no a la Federación, eso creó una gran discordia. Creo que tanto yo como la Federación debemos pedir disculpas al aficionado porque vivimos en un país en donde la división prevalece y este triunfo se vivió dividido. Por eso digo que debemos aprovechar este momento del baloncesto para unirnos en pro de nuestro deporte y el país. Con ese triunfo podemos hacer tantas cosas, involucrar a gente. Al final ganó Venezuela, no ganó Carmelo Cortez ni Greivis Vásquez, pero debemos entender que debemos seguir trabajando para lograr más triunfos consistentemente.
-¿Cómo evalúa el ciclo del entrenador Néstor García?
-Honestamente, para mí el “Che” ha sido el mejor entrenador de la selección nacional en la historia. Obviamente que Julio Toro tiene mucho mérito porque fue el primero que llevó al equipo a unas olimpiadas. El “Che” tiene algo y es que no es conformista. El quedó campeón en el Preolímpico y lo primero que dijo es que no va a ir a las olimpiadas a pasear, dijo que quiere ir con lo mejor posible y yo me identifico con esa actitud. Nosotros debemos seguir preparándonos, luego viene la preparación para el mundial.
-¿Cree que las concentraciones que se han hecho recientemente en España han sido la clave para lograr buenos resultados?
-No es solo eso. Hemos tenido juegos importantes ante rivales de peso. El trabajo se ha venido haciendo desde hace varios años, hay que recordar que este grupo tiene varios años juntos y el “Che”, que es un psicólogo, ha sabido sacarle el provecho a cada jugador.
-¿Cómo es su relación con sus compañeros de selección?
-Es buena. Cuando el problema con la Federación unos hablaron, otros no. No se quisieron meter, todos pensamos distinto pero eso no quiere decir que yo no les tenga cariño o no los respete. Creo que el problema los ayudó a mantenerse unidos y fue una motivación extra. Allí creo que el “Che” lo pudo aprovechar. Eso tiene mérito. A los dos días después que llegaron de México hablé en un restaurant con Windi Graterol, por ejemplo. Creo que mi relación con mis compañeros se mantiene intacta. Ellos hicieron algo que fue lógico y fue mantenerse jugando.
-La preselección nacional pareciera que será bastante competitiva si se incorporan todos los jugadores disponibles
-Yo siempre quiero estar con los mejores y cuando uno demanda competencia se puede armar una mejor selección. Que nadie esté fijo es un paso gigante que hemos dado como equipo. Eso dice que hemos crecido y hace que te motives más, que te enfoques en una sola cosa. Yo voy a ir con todo, me quiero ganar un puesto.





Ventaja para Luis Suarez Bota de Oro



Se mantiene la ventaja para Luis Suárez rumbo a la Bota de Oro
Goal.com

Fue un fin de semana tranquilo para los goleadores en Europa. Luis Suárez, actual líder rumbo a la Bota de Oro no logró marcar en el triunfo del Barcelona 2-1 sobre el Sevilla. Para su buena suerte, Gonzalo Higuaín tampoco se hizo presente en el marcador esta jornada.   En la liga de Portugal, Jonás tampoco fue capaz de marcar, por lo que tanto el argentino como el brasileño siguen estando un gol o dos puntos por detrás del delantero blaugrana.   El que si anotó y recortó la distancia fue Robert Lewandowski y con su gol ante el Wolfsburg llegó a las 46 unidades, a solo cuatro del líder. El que cayó a la quinta posición fue Cristiano Ronaldo, que tuvo tiempo de atacar a sus compañeros, pero no así de marcar ante el Atlético en el derbi de Madrid.   HISTORIA Y CÓMO FUNCIONA

Jugadores como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Thierry Henry y Diego Forlán han ganado la Bota de Oro en los últimos años, siendo el delantero portugués el útimo ganador del trofeo con sus 48 goles en la temporada 2014-2015.

Otros ganadores de renombre han sido Francesco Totti, Luca Toni, Ronaldo, Marco van Basten, Eusebio o Gerd Müller.

Las ponderaciones se determinan por un ranking que hace la UEFA, que valora los resultados obtenidos por los clubes de cada liga en competiciones europeas en las últimas cinco temporadas. Los goles marcados en las cinco ligas principales según los coeficientes UEFA se multiplican por dos, y los goles marcados en las ligas clasificadas en las seis primeras se multiplican por 1,5. Los goles en las demás ligas sólo valen un punto.

Esta medida ha impedido que los jugadores de ligas más débiles como Armenia, Estonia o Azerbaiyán no hayan tenido la oportunidad de ganar el premio ya que sus goles cuentan menos que los marcados en las grandes ligas como la Serie A, la Liga BBVA, la Premier League o la Bundesliga.