lunes, 23 de noviembre de 2015

"Me di cuenta que lo que yo quería no era imposible"



NADESKA NORIEGA ÁVILA | CRUZ SOJO ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

La Guaira.- Jesús Brito tiene 12 años y estudia sexto grado en la Unidad Educativa El Tanque en la parte alta del barrio Punta de Mulatos en la parroquia La Guaira del estado Vargas. Le gusta ver películas y rodar en patineta en una empinada rampa que está cerca de su casa. Pero lo que realmente ocupaba los sueños de Jesús era intentar domar una tabla surf y cabalgar sobre las olas. Para muchos esta idea podría ser descabellada, especialmente porque Jesús nació con un problema congénito que no permitió el desarrollo de sus extremidades inferiores.
El destino o la casualidad hizo que un día del pasado año sus primos lo llevaran a ver a los surfistas que practican en playa Los Cocos en Caraballeda, y que ese día estuviese sobre las olas Alfonso "Alca" Mendoza, un alumno egresado de la escuela de surfistas y actual atleta de skateboarding, cuyo relato de vida inspiró el documental "Plan de Dios" y que comparte con Brito la misma condición física. "Cuando vi a Alca me di cuenta que lo que yo quería no era imposible", dice el niño, de pocas palabras, pero de mirada picara e inmensa sonrisa.
Proveniente de una familia de escasos recursos, la falta de equipo para la práctica del deporte fue saldado gracias a la visión y solidaridad de los coordinadores y docentes del proyecto Los Cocos Surf School, quienes decidieron becar a Brito y sumarlo al proyecto que desarrollan desde hace seis años en el espacio, la única cancha natural de la entidad costera.
Cada fin de semana la destreza y fortaleza del chico, sorprende a sus propios impulsores y a quienes asisten a hacer deporte en la playa litoralense. "Yo quiero ser campeón nacional, ese es mi sueño. Cuando estoy en el mar pierdo el miedo, allí nada es imposible. Ser diferente no es lo importante, sino querer hacerlo", cuenta el chico quien revela que lo que más le gusta es "correr las olas más altas" y los movimientos que le permiten cruzar las olas. "Estamos ahora buscando patrocinantes y apoyo. Con amigos de la escuela estamos construyendo una taba especial de kneeboard y esperamos que haga un gran papel", cuenta Gilbert Báez, quien impulsa el proyecto de Los Cocos Surf School y se ha convertido en una especie de impulsor de las aspiraciones del joven Brito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario