jueves, 18 de octubre de 2018

“CENDIS afina Promoción para Exportación de Productos Musicales Criollos”




“CENDIS afina Promoción para Exportación de Productos Musicales Criollos”

Alí Alejandro Primera, presidente del Centro Nacional del Disco, Cendis, sostuvo que Venezuela cuenta con la capacidad instalada, los conocimientos y recursos humanos para desarrollar una estrategia donde los productos culturales incidan en el Producto Interno Bruto y defiendan la venezolanidad.

Las declaraciones las formuló en el marco de una grabación de breves pilotos audiovisuales del Grupo Madera en los estudios del CENDIS, con el fin de iniciar la estrategia de proyección y difusión de la obra de los cultores musicales venezolanos fuera del país e iniciar esta ofensiva económica. “Creemos que el Centro Nacional del Disco se constituye en una posibilidad cierta de emprender una vanguardia en lo que tiene que ver con el parámetro que plantea el presidente Nicolás Maduro de hacer de la economía cultural, una arista robusta, un músculo que aporte por supuesto al Producto Interno Bruto en lo concreto y que sirva de atalaya para defender la venezolanidad”, señaló.

Afirmó que en Venezuela el oficio que más se ejerce es el de músico, lo cual da una idea del músculo económico que tiene esta actividad dentro de las finanzas nacionales. En ese sentido, habló sobre las alianzas que se adelantan con el sector turismo de tal manera de lanzar un turismo cultural robusto.

Precisó que el proceso de transformación del CENDIS apunta a abrir un mercado económico para los cultores y los mismos consumidores melómanos tanto locales como extranjeros, con las nuevas plataformas digitales y las descargas masivas en Venezuela y en el exterior. “Ponemos a disposición  la capacidad instalada que tiene el Centro Nacional del Disco en la producción masiva de música. En producciones que viajen por las redes sociales, que podamos trabajar sistémicamente, en un aparataje de promoción y que el CENDIS trascienda esta primera etapa de convertirse meramente en una fábrica de discos para convertirse efectivamente en una factoría de productos musicales. Creemos que una primera etapa de atención social basada en la replicación masiva de productos musicales tiene un mercado cautivo, que es el mercado interno. Todavía hay un público que utiliza el formato de cd. Incluso los melómanos lo siguen usando.  El grueso de la población utiliza otros medios en función de otros productos musicales, el caso concreto de las redes sociales y los móviles para la promoción y difusión de un producto.  Queremos que la gente empiece a consumir nuestros productos en las redes sociales. Pero no sólo consumirlos en una forma gratuita sino adquiriendo estos bienes”, acotó.

Expresó que paralelamente debe posicionarse a estos artistas CENDIS en el imaginario colectivo “y que empiecen a ser referencia”. Aseguró que la promoción de los nuevos valores será integral, destacando el programa de radio que se iniciará este jueves a las 7pm en Alba Caracas, además de cine, televisión, las instalaciones técnicas del Cendis y la consecución de escenarios para la presentación de los cultores.

Abogó por la preparación de un contingente de promotores internacionales que se dediquen a promocionar el catálogo musical venezolano, que abra las puertas del exterior a los artistas y que en una segunda oleada estos puedan salir, beneficiarse económicamente y aportar a la economía nacional. Indicó que en esta estrategia también se tomarán en cuenta a los cultores venezolanos que están fuera del país, con el fin de que regresen y se beneficien de la economía cultural.

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